Expertos aseguran que fortalecer exportaciones puede salvar a las pymes
En 2020 cerca de 5.500 compañías estarían en riesgo de declararse en insolvencia.
No cabe duda de que las Pymes han sufrido una afectación considerable por cuenta de los efectos económicos de la pandemia del COVID-19 en el país, situación a la que no son ajenos académicos y analistas que plantean soluciones al respecto.
El Grupo de Investigación en Gestión y Pensamiento Administrativo, Contable y Tecnológico de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM) señala que uno de los salvavidas más efectivos de las pymes en este contexto puede ser su capacidad exportadora como mecanismo de recuperación financiera.
Añaden que, de concretar soluciones de este tipo, cerca de un 70% de las empresas podría sobrevivir a los embates de la pandemia.
“Algunas de las causas por las cuales las Pymes cierran son por mala gestión de recursos económicos y de personal. Por desgracia, tienen poco conocimiento de su sector y están desactualizados especialmente en innovación. Es clave que estén en constante formación para estar actualizados con los cambios que imponen los entornos y los mercados”, destacó Carlos León, director del Programa de Contaduría Pública y el grupo investigador de la FUSM.
Le puede interesar:
- Más de 540.000 trabajadores cesantes recibirán auxilio a través de Cajas de Compensación
- Gobierno anunció que se extenderá alivió en octubre en factura de gas para estratos 1 y 2
- Hemos pensado en salir de la OIC, pero lo decidiremos en 2021: Fedecafé
Según información analizada por La San Martín, publicada por la Supersociedades y el DANE, en 2020 cerca de 5.500 compañías estarían en riesgo de declararse en insolvencia. Además, en este momento el 28% de empresas de los sectores de servicios, manufactura, industria y comercio presentan cierre temporal debido a la contingencia que ha generado la pandemia del CoronaVirus.
“Las PYMES juegan un rol fundamental en la economía; su aporte a la creación de empleo y crecimiento del PIB, las hace un pilar fundamental en la recuperación de trabajos y de actividad productiva que desaceleró la pandemia”, concluyó León.