Economía

Estas son las características de quienes usan Airbnb

La plataforma de alojamientos ha tenido un fuerte impacto en el modelo del turismo alrededor del mundo.

La plataforma de alojamientos ha tenido un fuerte impacto en el modelo del turismo alrededor del mundo.. Foto: Getty Images

OBS Business School realizó un informe de cómo la tecnología y la aparición de diferentes modelos como Airbnb han transformado la industria.

El análisis perfila a las personas que prefieren utilizar este tipo de servicios en cinco grupos diferentes con sus respectivas inclinaciones.

Uno de los detalles particulares del informe, es el perfilamiento de las personas que usan la aplicación. Es así como se evidenció -acudiendo a diferentes documentos- los siguientes rasgos generales:

Ahorradores: Son personas relativamente jóvenes (menores de 30 años), sin hijos, que ignoran algunos factores motivacionales como la comodidad y se fijan básicamente en el parámetro precio, ya que encuentran las propuestas más económicas en Airbnb en comparación con los alojamientos tradicionales de hoteles.

Hogareños: Son viajeros de más de 40 años y con estudios, se desplazan a menudo con sus hijos, tienden a alquilar una casa o apartamento entero y son usuarios frecuentes de la aplicación.

Consumidores colaborativos: Personas jóvenes, alrededor de 30 años, motivados por el comercio justo, la economía colaborativa, el contacto con la gente local, tienen ingresos algo limitados, prefieren viajar mucho con pequeños presupuestos, tienen inclinación por un alojamiento compartido y son también usuarios activos de Airbnb en el rol de anfitriones.

Buscadores pragmáticos de lo novedoso: Personas hasta los 30 años, sin hijos, con un gran interés en probar nuevas formas de alojamiento, tienden a alquilar un sitio completo, ya que encuentran muy ventajosa la disponibilidad de todos los objetos del hogar, pero usan la herramienta con poca frecuencia.

Buscadores interactivos de lo novedoso: Adultos de hasta 40 años, sobre todo mochileros, con estancias breves en alojamientos compartidos, usuarios poco frecuentes de la aplicación, muy interesados en el contacto con la gente local y la información práctica sobre el destino.