¿Es buena idea reducir la jornada laboral en Colombia?
Sigue La W le explica el impacto de este proyecto que está a dos debates de convertirse en ley.
Ha tomado fuerza en el congreso la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin disminuir el salario de los trabajadores. Sigue La W le explica el impacto de este proyecto que está a dos debates de convertirse en ley, y que tiene en desacuerdo a los gremios, sindicatos, al gobierno con su bancada y hasta a un congresista del centro democrático con su jefe político Álvaro Uribe.
La propuesta consiste en pasar de 48 a 40 horas la jornada laboral por semana. Esta sería de manera gradual, si la ley se aprueba en 2020 y en su primer año de vigencia pasaría de 48 horas a 45. El segundo año, 2022, se reduciría a 42 y de 2023 en adelante quedaría de 40 horas.
Esto podría costar a las empresas alrededor de 48 billones de pesos por un año, debido a su impacto en la productividad y las ganancias que obtiene la compañía.
- Le puede interesar: Mipymes han ganado 90% de contratos de la tienda virtual del Estado durante la emergencia
Jennifer Arias, representante del Centro Democrático y coautora del proyecto para reducir la jornada laboral, aclaró que esta iniciativa se aplicaría de manera gradual y sectorizada entendiendo las repercusiones que ha tenido la pandemia en la economía.
Además, la representante aseguró que la productividad no se va a disminuir disminuyendo la jornada laboral e incluso podría ayudar a la generación de empleo a pesar del aumento de costos para las compañías.
- Le recomendamos: Aerolínea Interjet responde a las denuncias y asegura que no se va "volar" con la plata
Desde la misma bancada en el Congreso, el representante Gabriel Vallejo ha hecho público su desacuerdo con este proyecto y aseguró “este es un proyecto que yo creo que no le apunta al verdadero problema que tienen los colombianos, la informalidad”.
El economista Mark Hofstetter sostuvo que “esto representa un incremento muy grande en el costo por hora de los trabajadores formales” e impulsarla ahora podría dificultar que en un futuro se haga una reforma a las otras cosas que necesitan cambiarse sobre el trabajo en Colombia.