Economía

Enero fue un mes perdido para la reactivación económica: Fenalco

Encuesta del gremio reporta que 64% de los comerciantes reportaron una baja en sus ventas.

La situación fue especialmente crítica, señaló el gremio, para sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero. Foto: Getty Images / KIYOSHI HIJIKI

La reciente encuesta empresarial de la Federación Nacional de Comerciantes evidenció un difícil comienzo de año para los comerciantes y sectores afines como restaurantes, hotelería y entretenimiento.

La situación fue especialmente crítica, señaló el gremio, para sectores vinculados al mundo de la moda como textiles, joyería, ropa, morrales, calzado y manufacturas de cuero.

Y es que de acuerdo con los resultados de la encuesta para un 64% de los comerciantes del país sus ventas fueron inferiores a las registradas en enero del año anterior. Un 19% afirmó que sus ventas fueron iguales y sólo un 17% reportó aumento.

“Claramente estas cifras obedecen en gran parte a las excesivas restricciones que se impusieron en las principales ciudades. En este sentido, lamentablemente tenemos que concluir que enero fue un mes totalmente perdido para la reactivación de la economía del país, que seguramente afectará las proyecciones de crecimiento económico que se tenían proyectadas para este año”, dijo Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

Le puede interesar:

En cuanto a las ventas de las categorías de ropa y calzado, no alcanzaron a presentar el 40% de lo facturado en enero del año anterior.

"En particular las ventas de calzado colegial, de acuerdo con los afiliados de este sector, fueron equivalentes a solo un 5% de lo que se facturó hace un año. Asimismo, el mercado de útiles escolares se paralizó y los sectores de vehículos, talleres, repuestos y estaciones de servicio sufrieron de nuevo un fuerte golpe", resaltó la Federación.

Asimismo, hizo un llamado para mejorar las condiciones para fortalecer la confianza empresarial, que se resintió fuertemente en diciembre y que ha obligado a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones de ventas por lo menos para el primer trimestre del año.