El Indicador de Seguimiento a la Economía decreció 10,63% en agosto
Las medidas de confinamiento que sufrieron grandes ciudades como Bogotá, fueron las principales causas del decrecimiento presentado en la activad económica para agosto
Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, para agosto del presente año el Indicador de Seguimiento a la Economía en su serie original, presentó un decrecimiento de 10,63% con respecto a agosto de 2019, cuando registró un crecimiento de 3,11%.
El Dane resaltó también que la caída fue superior a la registrada en julio de este año, la cual fue de 9,7%. Se debe decir que esta cifra fue revisada por el Dane, ya que en su momento se había informado que era de 9,6%.
El informe expuso que el resultado anteriormente informado, se debió especialmente por los confinamientos más estrictos ordenados en las grandes ciudades del país como el caso de Bogotá.
Le puede interesar:
- Llegó a Corea del Sur el primer cargamento de crudo enviado por Ecopetrol
- Expertos aseguran que fortalecer exportaciones puede salvar a las pymes
- Más de 540.000 trabajadores cesantes recibirán auxilio a través de Cajas de Compensación
De la caída presentada en la actividad económica de agosto, el Dane manifestó que ésta se explicó en gran parte en 6,9 puntos por las actividades terciarias, entre las que se encuentran los servicios y el comercio, asegurando una vez más que el confinamiento impacto los negocios de estos sectores al no poder abrir.
Finalmente, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, expuso que a la caída total de 10,6 por ciento que se presentó en el octavo mes del año, las actividades primarias pusieron 2,2 puntos; las secundarias, 3,3 puntos, y las terciarias 6,9 puntos, añadiendo que espera que para septiembre esta medición mejore y entregue resultados más positivos debido a la leve reactivación que empezó a tener la economía para ese mes.