Ecopetrol pagó lo pactado por el 51,4% de acciones de ISA y cierra la transacción
El anuncio realizado por la petrolera da cumplimiento a unos de sus compromisos que era pagar los más de $14,2 billones antes de la fecha límite que era diciembre.
Ecopetrol informó que este viernes que cumplió de forma satisfactoria las condiciones de cierre del contrato interadministrativo firmado el pasado 11 de agosto con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la adquisición de 569.472.561 acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP – ISA, equivalentes al 51.4% de las acciones en circulación de esa compañía y que representan el 100% de propiedad del ministerio en dicha sociedad.
Según explicó la petrolera, el cierre de la transacción tuvo lugar con:
El pago por parte de Ecopetrol al Minhacienda del precio acordado de $14.236.814.025.000 pesos por la totalidad de las acciones, recordando que se pagó por acción $25.000, allí se añadió que el pago se realizó en su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América por un monto de USD 3.672.992.823.94, utilizando la tasa representativa del mercado vigente en la fecha de cierre de la transacción que fue de $3.876.08 por dólar.
Por otro lado, se expuso que, con la transferencia de las acciones a Ecopetrol S.A. como su nuevo titular, mediante la respectiva anotación en el libro de accionistas de ISA por parte del Depósito Centralizado de Valores de Colombia S.A.
Finalmente, la estatal destacó que con el cierre de la adquisición de la participación en ISA marca un hito en el desarrollo de la estrategia de transición energética que viene desarrollando, que también con esto busca maximizar la vida y valor del portafolio de hidrocarburos, mientras se avanza en la descarbonización y diversificación hacia negocios de bajas emisiones.
En su momento, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, calificó el negocio con Ecopetrol por ISA como el más importante que se ha dado en Colombia en materia económica en los recientes años, asegurando que los 25.000 pesos pagados por acción fue un valor superior al que se tenía en planes.