Economía

Desempleo en Colombia se redujo en agosto y se ubicó en 12,3%

Aún faltan por recuperar 375.000 puestos de trabajo para volver a los niveles que registró el mercado laboral en 2019 antes de la pandemia.

Para volver a los niveles de empleabilidad que se registraron para el 2019 antes de que llegara la pandemia a Colombia, aún faltan por recuperar unos 375.000 puestos de trabajos. Foto: Getty Images / TETRA IMAGES

El desempleo en Colombia disminuyó durante el octavo mes del año al ubicarse en 12,3%, una cifra menor en 4.4 puntos porcentuales a la registrada en agosto del 2020, cuando se ubicó en 16,8%.

En otras cifras, el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) expuso que, en agosto de hace un año, en Colombia había 19.697.000 personas ocupadas, una cifra menor a la que se registró en el mismo mes del presente año cuando los ocupados del país llegaron a los 21.692.000 ciudadanos. Es decir, ingresaron a la ocupación 1.995.000 ciudadanos, un incremento del 10,1%.

Sin embargo, la entidad estadística dejó claro que, para volver a los niveles de empleabilidad que se registraron para el 2019 antes de que llegara la pandemia a Colombia, aún faltan por recuperar unos 375.000 puestos de trabajos.

Un dato importante sobre la brecha de género que se marcó en el mercado laboral de agosto es que, según el DANE, por primera vez en el año por cada hombre que recuperó su puesto de trabajo, lo hizo al mismo tiempo una mujer. Esto permitió que se registrara una relación de uno a uno con puestos de trabajo recuperados muy asociados a empleos casi siempre desempeñados por mujeres.

Sin embargo, se debe destacar que, para volver a niveles de 2019 en la división por género del mercado laboral, aún se necesita que por cada hombre que falta por recuperar su puesto de trabajo, lo hagan al mismo tiempo 20 mujeres.

Según el informe, la mayor cantidad de puestos de trabajo que se recuperaron se encontraron en las ramas de actividades económicas de: comercio y reparación de vehículos; actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios admirativos; alojamiento y servicios de comida. En contraparte, las que menos puestos de trabajo aportaron para la recuperación, fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura, y pesca; industria manufacturera; actividades financieras y seguros.

Al desmenuzar aún más el informe, por subactividades se encontró que el transporte terrestre público automotor; actividades de limpieza; actividades de apoyo a la agricultura y la ganadería, fueron las que más aportaron a la recuperación del empleo en agosto; mientras que expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, fue la subactividad que menos aportó en puestos de trabajo.

De esta manera el DANE, expuso que de 2,5 millones de puestos de trabajo que se habían perdido en agosto del año pasado, para agosto de 2021 se recuperaron 2 millones de empleos, es decir el 82,4% de la cifra registrada para el año pasado.

Muy ligado a lo anterior, se encontró que la principal recuperación del mercado laboral se registró en las pequeñas cabeceras o municipios pequeños del país.

Seguido a esto, se expuso que la reactivación del empleo se encontró en las empresas que tienen hasta 10 empleados con mayor presencia de mujeres, igualmente el trabajo por cuenta propia jugó un papel muy importante, con 1.424.000 puestos de trabajos recuperados.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que el regreso a la presencialidad en la vida laboral y sobre todo en el sector de educación, fue clave para impulsar la reactivación del empleo en agosto e impulsar la salida de cientos de mujeres de la inactividad.

Durante el trimestre junio – agosto, Cúcuta, Florencia y Quibdó, fueron las ciudades que más personas sin trabajo registraron, mientras que Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga fueron las ciudades con menores tasas de desempleo.

Por los lados de la informalidad, las mayores cifras se registraron en Cúcuta, Sincelejo, Riohacha, mientras que Bogotá, Medellín y Manizales, fueron las ciudades donde menos tasas de informalidad se registraron.