De agosto a diciembre se pueden pactar nuevas condiciones en créditos: Superfinanciero
El superintendente Jorge Castaño se refirió a la creación del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
Jorge Castaño, superintendente financiero, indicó que la oferta de crédito sigue manteniéndose abierta, pues se ha hecho un "seguimiento y supervisión y del 20 de marzo hasta el 26 de junio se han desembolsado cerca de $84 billones dirigidos a empresas y hogares, son cerca de 66 millones de desembolsos".
- Lea también: Banco de la República baja tasa de interés a 2,50%
Señaló que hay deudores que por su carga financiera no logran acceder a un programa de financiación.
"Las prórrogas o periodos de gracia son medidas temporales muy efectivas, en julio y septiembre se empiezan a vencer esos periodos, pero lo que hace el PAD es una ventana de oportunidad para que a los deudores se les reconozco las afectaciones en su capacidad de pago y en sus ingresos".
- Le puede interesar: Tasa de usura se mantendrá en 27.18% en julio
En esa línea explicó que "lo que el PAD incorpora es una medida definitiva que le permita a los deudores cambiar las condiciones de sus créditos en tres elementos: disminución en el valor de la cuota, el interés pactado se debe mantener durante toda la vida del crédito y se pueden pactar nuevos periodos de gracia".
El superfinanciero agregó que "a partir del primero de agosto y hasta el 31 de diciembre se pueden pactar nuevas condiciones de créditos de vivienda, consumo, comerciales, microcréditos y para todo tipo de deudor".