Contraloría emite alertas por $1 billón en el sector de minas y energía
El ente de control indicó que el no cobro de la contribución especial en los contratos de obra pública es recurrente en varias entidades.
La Contraloría General de la República emitió alertas por $1 billón en el sector de minas y energía. Entre los factores comunes están que miles de activos de la Nación no tienen el registro de administrador correspondiente.
Además, se presentan esquemas que no garantizan la sostenibilidad de los proyectos de Sistemas Solares Fotovoltaicos donde se han invertido millonarios recursos.
Lea también:
- Aprobado en cuarto debate adhesión al Convenio sobre Importación Temporal
- ANM dio permiso para integrar dos contratos mineros a ‘El Corozo’ en Cesar
El ente de control detectó que el no cobro de la contribución especial en los contratos de obra pública es recurrente en varias entidades y que la falta de gestión jurídica para acometer procesos de cobro tiene en riesgo de pérdida millonarios recursos públicos.
Las alertas se emitieron por un cruce de información de la Contraloría Delegada de Minas y Energía con la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI).
Entre los casos están:
1. Reficar: 1.956 activos de los 37.992 registrados por la Sociedad Refinería de Cartagena S.A.S. en las dos sociedades SAP (CO02 y MDTO) a diciembre 31 de 2020, no tienen administrador responsable de los mismos.
Impacto económico: $583.660 millones
2. Ministerio de Minas, Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas: se presentan esquemas que no garantizan la sostenibilidad de los proyectos de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SFV) generando la pérdida o deterioro anticipado de los activos, sumado a una regulación transitoria de tarifas y subsidios. Desconocimiento de las condiciones de la infraestructura de los SFV y su funcionamiento.
Impacto económico: $281.404 millones
3. Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S: no realiza la retención del tributo ordenado del 5%, en los contratos de obra pública suscritos por la entidad.
Impacto económico: $41.010 millones