¿Cómo va la cultura del seguro en Colombia?
David Colmenares, presidente de la compañía de seguros Allianz Colombia, aseguró que en el país tiene una industria de seguro muy fuerte y con todas las garantías.
David Colmenares, abogado y presidente de la compañía de seguros Allianz Colombia, conversó con La W sobre el aniversario de su compañía
En primer lugar, Colmenares habló sobre algunas cifras de la compañía. Por ejemplo, reveló que en Colombia, Allianz cuenta con más de dos millones de riesgos asegurados, lo que significa para la compañía alrededor de 800.000 clientes. A nivel mundial, cuentan con un estimado de cinco millones de clientes.
Por otra parte, al ser consultados por cuál ha sido el “reclamo campeón” en Colombia, el presidente de la compañía estimó que, por su volumen, lo fue el terremoto del Eje Cafetero en enero del año 1999 y el accidente del vuelo 52 Avianca en 1990.
Respecto a la cultura del seguro en Colombia que existe hoy en día, Colmenares explicó: “En Colombia la penetración del seguro, en términos de la cantidad de dinero que se le invierte, es menos del 2,8%. Si a eso le quitamos los obligatorios, es por debajo del 2% (…) estamos bien por debajo de la métrica latina”.
Además, desmintió la teoría de que es más barato asegurarse en el exterior que en el país mismo: “Tenemos una industria de seguros muy poderosa (…) si una persona se asegura fuera de Colombia, no cuenta con la protección de la Superintendencia Financiera”.
====================
Lea en La W: