Colombia emitió Títulos de Tesorería (TES) verdes por primera vez
Los destinatarios deben destinar los recursos en asuntos de agua, energía, biodiversidad y transporte sostenible.
El Ministerio de Hacienda colocó este miércoles $750.000 millones en la primera subasta de Títulos de deuda pública verdes, con vencimiento a 2031, que son una modalidad de financiamiento para el Gobierno Colombiano.
El hecho de que sean Títulos de Tesorería verdes significa que en este casi el 40 por ciento de los recursos deben ser destinados a la financiación de inversiones en proyectos que tienen que ver con la gestión del agua, un 27% con la transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, un 16% con la protección de la diversidad y un 14% con la transición a energías no convencionales y renovables.
Esta cartera señaló que la operación inicial de títulos era por un valor de $500.000 millones, pero recibieron ofertas de compra por $2,3 billones, es decir, de 4.61 veces el monto convocado inicialmente.
Así mismo, la tasa de interés de corte fue de 7,556 %, que al compararse con el nivel de transacción del TES convencional con vencimiento 2031 (7,630 %) presenta una diferencia de 7 puntos básicos.
- Le puede interesar: Más de $7.4 billones del Sistema General de Regalías están en peligro: Contraloría
De este modo, el país es el segundo en el hemisferio que ha emitido bonos verdes a nivel gubernamental, después de Chile en el 2019, pero Colombia es el primero que lo hace en el mercado doméstico y en moneda local.