Código de Tránsito Fluvial crea oposición entre regímenes marítimo y fluvial: ANDI
Gremio señala que se debe buscar una armonización de estos regímenes y fortalecer el sistema multimodal del país.
La Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI solicitó una revisión integral del proyecto de Código de Tránsito Fluvial (295/2020), de manera que “se aborde conjuntamente el sistema fluvial del país, que no solo se centre en la bahía de Cartagena y que no cambie las condiciones de operación en esta bahía marítima de importancia fundamental para el comercio exterior del país”, manifestó Carolina Herrera, directora de esta Cámara.
Argumentan que se debe permitir un desarrollo armónico de la navegación marítima con la fluvial colombiana y la institucionalidad del sector, que respete los acuerdos internacionales, normatividad nacional y que ayude a mejorar la competitividad, hecho que no se promoverá con la norma que se está proponiendo.
Asimismo, la ANDI considera que es necesario el apoyo y fomento de la navegación fluvial, la promoción de las hidrovías, de manera que se promueva el multimodalismo en Colombia; y además que un proyecto normativo en ese sentido debe ser incluyente con las vías fluviales a nivel nacional, como el Río Orinoco y el Meta, en las que se proyectan importantes desarrollos productivos, especialmente en el sector agroindustrial, y que requieren conectividad.
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"Este proyecto sin embargo se enfoca fundamentalmente en la Bahía de Cartagena, dejando de lado el resto de la conectividad fluvial nacional", resaltó la Cámara.