Banco de la República sitúa la tasa de interés en nuevo mínimo histórico de 2,25%
El Emisor cambió el pronóstico de crecimiento económico para este año a uno más pesimista: rango de entre -6% y -10%.
La Junta Directiva del Banco de la República bajó en un cuarto de punto porcentual la tasa de intervención, es decir 25 puntos básicos, ubicándola en un nuevo mínimo histórico de 2,25%. Esta es la quinta reducción continua que hace el Emisor y fue una decisión unánime.
Las razones para esa decisión: la inflación en junio se ubicó en 2,19%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,03% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose. Todos los indicadores y las expectativas se sitúan por debajo de la meta del 3%.
También, la demanda agregada observada es más débil que lo previsto, con mayores excesos de la capacidad productiva y un fuerte deterioro del mercado laboral, en un contexto de gran incertidumbre macroeconómica global.
Lea en La W:
- Minagricultura aseguró que está listo para recibir la cosecha cafetera más grande del año
- Mintrabajo se mostró positivo frente al dato de desempleo de junio
Señaló el Emisor que "las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis y la abundante liquidez de los mercados internacionales y locales se ha reflejado en menores primas de riesgo soberano y menor volatilidad cambiaria".
El Banco Central cambió su pronóstico de crecimiento económico para este año a uno mucho más pesimista, de entre -6% y -10%, frente al rango anterior de -2% y -7% que había entregado antes. Es una proyección incluso peor que la del propio Gobierno, de -5,5%.