Banco de la República mantuvo en 1,75% la tasa de interés
No fue una decisión unánime. Dos de los miembros de la Junta Directiva del Emisor votaron por una rebaja.
En su última reunión de 2020 y la última a la que asiste el gerente Juan José Echavarría, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo inalterada la tasa de interés: continuará en 1,75%.
La decisión no fue unánime, dos de los miembros de la Junta Directiva del Emisor votaron por una rebaja.
Las razones para la estabilidad en el indicador: la inflación de noviembre fue de 1,49% menor a lo esperado por analistas y autoridades económicas; la proyección de la trayectoria de la inflación prevé niveles bajos durante el primer trimestre de 2021 y una aceleración posterior durante el resto del año.
Además, que las expectativas de inflación para fin de 2021 y 2022 son de 2,7% y 3% respectivamente.
El gerente Echavarría indicó que se puede dar un parte de estabilidad en las condiciones económicas: "pensamos que la situación está relativamente estable, los mercados financieros se han calmado, en Colombia el precio de la deuda pública y privada ha vuelto a surgir, no hay problemas importantes en los bancos siempre y cuando tengamos crecimiento el otro año".
El emisor señaló que la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria y que las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana.
En 2021 la Junta Directiva del Banco volverá al esquema regular de reuniones: solo en ocho de las 12 reuniones decidirá sobre el nivel de la tasa de interés de intervención.