Economía

Andi revela que 59,9% de empresas tienen flujo de caja de un mes o menos para pagar nómina

Frentea las obligaciones con la DIAN, se tienen 45 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de retención de IVA.

La ANDI presentó una Encuesta sobre la liquidez de las empresas a marzo de este año, consultó a 172 firmas afiliadas a este gremio y a Acoplásticos. Foto: Getty Images

La ANDI presentó una Encuesta sobre la liquidez de las empresas a marzo de este año, consultó a 172 firmas afiliadas a este gremio y a Acoplásticos.

Esta Encuesta indica que uno de los temas críticos es medir cuántos días dura la caja de las empresas. Entonces, teniendo en cuenta los ingresos operacionales de las compañías, y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, se tiene caja por 53 días para cubrir el salario de los colaboradores y 42 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social.

En el caso de los proveedores se tiene caja para pagar 32 días y 35 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, por ejemplo, arrendamiento de oficinas, maquinaria, servicios públicos, vigilancia, entre otros. 

Frente a las obligaciones con la DIAN, se tienen 45 días de caja para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de retención de IVA.

En la industria manufacturera, la disponibilidad de recursos de caja es menor:  Se tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 37 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 22 días para pagarle a los proveedores, 37 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, 21 días para los préstamos adquirido con el sector financiero, 41 días para el pago de la retención en la fuente y 37 días para el pago de la retención de IVA. 

Llama la atención que el 59,9% de las empresas encuestadas tienen flujo de caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 70,8% para cumplir con sus proveedores o el 69,2% con sus gastos fijos asociados con contratos.