Richie Porte se pone líder de la Critérium du Dauphiné a falta de una etapa
El colombiano 'Superman' López finalizó tercero y se acerca al top 5 de la carrera que sirve como preparación para el Tour de Francia.
El australiano Richie Porte (Ineos) se convirtió en el nuevo líder del Critérium du Dauphiné, este sábado al término de la séptima y penúltima etapa ganada por el ucraniano Mark Padun (Bahrain).
Porte fue segundo en la etapa con final en el alto de la estación de esquí de La Plagne, a una treintena de segundos de Padun.
El kazajo Alexey Lutsenko, líder de la general al inicio de la etapa, cruzó la meta por detrás del galés Geraint Thomas, a un minuto.
"Tenía buenas sensaciones al final, lo he disfrutado. En el Dauphiné, ya me encontré líder en la última etapa, pero no me hago ilusiones para mañana (domingo); no será fácil", declaró Porte tras la etapa.
En la subida final, de 17,1% de recorrido al 7,5% de desnivel, los franceses Pierre Rolland y Kenny Elissonde, últimos supervivientes de la escapada del día, fueron cazados a 11 km de la cima por el grupo de favoritos, liderado por los corredores del Ineos y del Movistar para su líder Miguel Ángel López.
Porte desencadenó las hostilidades en ese grupo de favoritos a ocho km para la llegada, pero Padun, junto a otros dos corredores (Kuss y Mas), logró llegar a la altura del australiano para después atacar y quedarse solo a 4,6 km para la meta.
Lea también: Leclerc se queda con la pole del GP de Azerbaiyán
En la general, Porte aventaja a Lutsenko en 17 segundos y a Thomas en 29, antes de afrontar la etapa final del domingo, que cuenta con seis puertos de montaña entre La Léchère-les-Bains y Le Gets, el más complicado el Joux-Plane, de 11,6 km de recorrido al 8,5 % de desnivel y la cima situada a 16 km de la meta.
"La subida a la Joux-Plane es una verdadera pesadilla, una de las más duras del planeta ciclista", alertó Porte. "Estoy muy motivado por llevar el maillot a casa", añadió.
'Supermán' López, sexto en la general a 38 segundos de Porte, también tiene chances de ir a por la victoria el domingo.
"Queda una etapa bastante difícil por delante. Hoy ha sido un castigo grande para todos, vamos a ver qué tal recuperamos y cómo planteamos la etapa de mañana", declaró tras la etapa el ciclista colombiano.
Sobre la jornada del sábado, el líder del Movistar explicó: "Hemos salido con la intención de buscar la etapa. Hemos hecho un buen trabajo inicial siguiendo los cortes y luego metiendo a Arcas delante, tensando después el grupo y especialmente, con Alejandro y Enric en la parte final, hemos intentado buscar la cabeza y pelear la etapa".
"Unas veces se saca ventaja y otras veces no salen las cosas, pero creo que hay que estar muy contentos con el trabajo hecho, que en mi opinión ha sido magnífico", concluyó.
Le puede interesar: Tolima perdió y sufrió, pero pasó a las semifinales de la liga colombiana