Deportes

¿Qué sanción aplican a deportistas olímpicos que expresaron mensajes políticos?

El Artículo 50 de la Carta Olímpica permite al COI prohibir expresamente a todos los deportistas cualquier exhibición o manifestación de mensajes políticos, solidarios o sociales.

Raven Saunders levantó ambos brazos y los cruzó sobre su cabeza tras recibir la medalla de plata en lanzamiento de bala. Foto: Getty Images / RYAN PIERSE

Raven Saunders levantó ambos brazos y los cruzó sobre su cabeza tras recibir la medalla de plata en lanzamiento de bala. Foto: Getty Images / RYAN PIERSE(Thot)

El Artículo 50 (numeral dos) de la Carta Olímpica permite al Comité Olímpico Internacional (COI) prohibir expresamente a todos los deportistas cualquier exhibición o manifestación de mensajes políticos, solidarios o sociales durante la celebración de los Juegos Olímpicos, y Tokio 2020 no fue la excepción.

En concreto, dice la norma: “No se permite ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”.

Sin embargo, ante la ambigüedad que reviste la redacción misma de la norma, que pone en riesgo los triunfos deportivos de los deportistas que recurran a estas prácticas, el COI realizó una actualización reciente al Artículo 50, de cara a Tokio 2020 y en medio de duros cuestionamientos. Basado en una encuesta realizada a más de 3.500 atletas de 185 Comités Olímpicos Nacionales, el COI indicó que ahora sí se permite que los atletas protesten pacíficamente antes o después de la competición, pero cualquier tipo de manifestación durante los eventos deportivos o las premiaciones sigue estando prohibida.

No obstante, pese a la normativa, los Juegos Olímpicos que finalizaron este 8 de agosto no estuvieron exentos de expresiones políticas por parte de los deportistas que resonaron en el mundo entero. Desde el potente saludo de Black Power durante México 1968, cuando Tommie Smith y John Carlos alzaron los puños en el podio de los 200 metros en protesta contra la discriminación racial en Estados Unidos, muchos atletas han aprovechado la visibilidad que les brindan estas competiciones ante los ojos del mundo para reivindicar causas políticas o sociales.

Un ejemplo claro de la actual edición fue cuando Cuba se encontraba en medio del estallido social y Julio César La Cruz, oro en peso pesado, sacó a relucir el grito de la Revolución Cubana, antes de dedicar su triunfo a Fidel Castro: “Patria y vida, no. Patria o muerte, ¡venceremos!”.

Y no fue el único. Un caso que ha sonado mucho en las últimas semanas ha sido el de Kristsina Tsimanuskaia, quien no pudo competir en Tokio 2020 por orden de su propio país, al criticar las políticas del gobierno de Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia.

O el de Raven Saunders, quien levantó ambos brazos y los cruzó sobre su cabeza tras recibir la medalla de plata en lanzamiento de bala para expresar su apoyo a todos los oprimidos del mundo. Incluso, las ciclistas chinas Bao Shanju y Zhong Tianshi fueron más allá cuando lucieron en sus pecheras un pin de Mao Zedong al recibir su medalla de oro.

------------------------------

¿Qué sanción aplican a deportistas olímpicos que expresaron mensajes políticos?

Ante estas expresiones, el COI hasta el momento ha evitado aplicar sanciones y solamente se ha limitado a solicitar información sobre lo ocurrido a los correspondientes Comités Olímpicos Nacionales de cada atleta. Ninguno ha tenido consecuencias inmediatas hasta el momento.

Por eso, las sanciones que el COI puede aplicar ante estos casos aún permanecen inciertas, pese a que la actualización de la normativa señala que las consecuencias a nivel disciplinario serán “proporcionales al nivel de perturbación y al grado de incompatibilidad de la infracción con los valores olímpicos”.

En entrevista con la Agencia France Presse (AFP), Rob Koehler, director general de Global Athlete, hizo duras críticas al reglamento y el enfoque punitivo de “mano dura” que establece el COI:

Es una sanción arbitraria. No hay reglas reales sobre lo que ocurre si lo haces (…) me sorprendería mucho que sancionara a alguien por arrodillarse o levantar el puño en el podio. La imagen pública y la reacción de la comunidad sería enorme”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad