¿Qué es la maldición del Garabato contra el América de Cali?
América de Cali volvió a perder una final de Copa Libertadores, esta vez en el fútbol femenino ante el equipo brasileño de Ferroviária.
Una noche triste para los hinchas del América de Cali y los amantes del fútbol femenino colombiano se vivió este domingo luego de que el cuadro ‘escarlata’ fuera vencido en la final de la Copa Libertadores Femenina ante Ferroviária.
Tras esta nueva derrota, usuarios en redes sociales recordaron lo que se conoce como la maldición de Garabato que para muchos le ha impedido al América conseguir un título internacional.
Pero, ¿qué es la maldición del Garabato?
En 1948, cuando los directivos del América de Cali decidieron que el equipo ‘escarlata’ debía competir en el campeonato profesional del fútbol colombiano, el exjugador Benjamín Urrea, conocido en ese entonces como Garabato, por su aspecto físico, aseguró: "que lo vuelvan profesional, que hagan del América lo que quieran, pero juro por mi Dios que nunca serán campeones…".
Palabras que dijo en 1948 y que se hicieron realidad por más de 31 años, puesto que los diablos rojos vivieron una sequía tan fuerte que no consiguieron ganar nada hasta 1979, donde por primera vez consiguieron alzar la copa bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe, y con los grandes jugadores, Aurelio Pascuttini, Américo Quiñonez, Alegría Valencia, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González Aquino y Alfonso Cañón.
Sin embargo, el equipo americano nunca ha podido levantar una Copa Libertadores tanto masculina como femenina.
Cabe resaltar que aunque nunca han conseguido este trofeo, el América de Cali se convirtió en uno de los equipos más destacados del país y en el que han pasado grandes jugadores como Julio César Falcioni, Ricardo ‘El Tigre’ Gareca, Roberto Cabañas, Willington Ortiz, Antony de Ávila, entre otros.