La historia jamás lo olvidará: así fue el gol número 1.000 de Pelé
Este 23 de octubre el futbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento cumple 80 años.
El 19 de noviembre de 1969 se jugaba el partido entre Santos F.C. y el Vasco da Gama por el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, competición predecesora del Campeonato Brasileiro.
En el minuto 79 el arbitro Manoel Amaro pitó penalti para el Santos tras una falta en el área. El pateador sería Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, quien, si anotaba, se convertiría en el primer jugador del mundo en anotar 1.000 goles.
- Le puede interesar: ¡Choque colombiano! Millonarios y Cali se enfrentarán en Copa Sudamericana
Durante su carrera, Pelé, nacido el 23 de octubre de 1940 en el estado de Minas Gerais, Brasil, ganó el mundial de 1958, 1962 y 1970, en seis ocasiones se coronó campeón de la primera liga de Brasil, dos veces en la Libertadores y tres copas intercontinentales.
Cuando el arbitro Amaro pitó, los más de 65.000 asistentes en el Estadio Maracaná estallaron. “Por primera vez me sentí nervioso”, confesó Pelé en una entrevista décadas después.
- Le recomendamos: ¡Desde la mitad de la cancha! Jugador del Rangers anotó golazo merecedor del Puskas
El gol número 1.000 fue un remate de pie derecho que el portero Edgardo Andrada no pudo detener. “No quería pasar a la historia como aquel arquero”, explicó quien ese entonces era el guardameta del Vasco Da Gama.
Algunos investigadores sostienen que en realidad ese fue el gol 1.001 por un error en los registros. Aun así, en sus 21 años de carrera ‘O Rei’ marcó 1284 goles en 1351 partidos contando los amistosos.