¿Por qué se celebra el 28 de diciembre el ‘Día de los inocentes’ y se hacen bromas?
Aunque en Colombia esta fiesta se suele relacionar con bromas y recuerdos graciosos, su origen se remonta a una tragedia bíblica.
Cada año el 28 de diciembre en Colombia y la mayoría del mundo hispanohablante se celebra el ‘Día de los inocentes’ con bromas de todo tipo. Incluso varios medios de comunicación acostumbran a presentar noticias divertidas o que se burlan de algunos de los hechos más polémicos del año.
- Lea en La W: ¿Cuánto ganan los reyes de Europa?
Sin embargo, el origen de esta fiesta no es tan jovial. El nuevo testamento relata que el rey Herodes I el Grande, tras enterarse de la visita de los reyes magos al nacimiento de Jesús, ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén puesto que entre ellos estaría quien lo destronaría.
- Le puede interesar: En su mensaje de Navidad, el papa pidió que se garantice la vacuna para todos
Aunque no hay un registro histórico que dé cuenta de estos hechos, la iglesia católica estipuló que el 28 de diciembre sería el ‘Día de los inocentes’. Sin embargo, su objetivo era el de reflexionar sobre la niñez, no hacer bromas.
Las inocentadas provienen de una tradición pagana que se celebraba en el territorio de la actual Francia. En la “fiesta de los locos” los sacerdotes se disfrazaban de bufones o mujeres y entraban a los templos para festejar y bailar.