Tendencias

¿Cuáles son los síntomas más comunes del embarazo?

Conozca los signos que pueden experimentar las mujeres en estado de gestación.

¿Cómo saber si estoy embarazada?. Foto: Getty Images

Si bien es cierto que los cambios en el cuerpo son el mayor indicio de que una mujer está embarazada, hay muchas mujeres que no presentan cambios a simple vista, por eso la importancia de hacer una prueba de embrazo ante cualquier inquietud, sin embargo, hay algunos síntomas que podrían confirmarlo.

La ausencia de menstruación es el síntoma de embarazo más importante, ya que cuando el óvulo que expulsa la mujer es fecundado, este se implanta en el endometrio donde anidará el embrión. De no haber fecundación, el endometrio se deshace produciendo el sangrado, es decir, la menstruación.

Otro de los síntomas es la sensibilidad en los pechos, la hinchazón, irritabilidad e incomodidad, incluso un leve dolor al rozar los pezones. Esto debido a que la hormona progesterona incide en el crecimiento de las glándulas mamarias y los estrógenos en el desarrollo de los conductos de la leche, provocando que aumente en las mamas el flujo de sangre, la capa de grasa y se incremente el tamaño de las glándulas lácteas.

Por otra parte, muchas mujeres experimentan una sensación de cansancio bastante pronunciada o sueño a cualquier hora del día. La sensación de malestar, desgano y cierta debilidad son normales en las primeras semanas de embarazo.

Los mareos, náuseas y vómitos, podrían ser los más notorios en la etapa de embarazo, estos son más frecuentes al ponerse de pie o levantarse de la cama de forma brusca, después de comer, o por los olores demasiado fuertes.

El rechazo a ciertos olores y alimentos también es algo muy común, especialmente en el primer trimestre, debido a que el aumento de estrógenos provoca que la mujer tenga un olfato más prominente y una extrema sensibilidad a los olores.

Cabe resaltar que no todos los casos son iguales, muchas mujeres experimentan diferentes síntomas o, incluso, algunas no presentan ninguno, por eso, lo más recomendable es que ante cualquier duda, se haga la respectiva prueba de embarazo, preferiblemente la de sangre.

Pese a que los anteriormente mencionados son los más signos más frecuentes, también se podrían presentar algunos no tan notorios como lo son: los cambios de humor, hinchazón, manchado leve, calambres, estreñimiento o incluso congestión nasal.

Lo más importante es acudir al médico lo más pronto posible para tener una buena atención prenatal.