Tendencias

5 mitos sobre el uso del brasier que la ciencia aclara

A propósito del No Bra Day para generar conciencia sobre el cáncer de mama, aclaramos algunas dudas sobre el uso del sostén.

Foto de referencia de una mujer usando brasier. Foto: Getty Images/Asia Images

En el marco de la conmemoración del No Bra Day o Día sin sostén, abundan mitos y especulaciones acerca de esa prenda íntima. Actualmente, miles de mujeres han prescindido de su uso porque a algunas les resulta incómodo o poco necesario.

Sin embargo, hay mitos o creencias falsas sobre el brasier y su supuesta relación con el cáncer de mama. Desde la ciencia, han intentado aclarar dichas especulaciones justamente en el mes que se tiñe de rosa y cuando se aborda la prevención de ese padecimiento.

Le puede interesar:

A continuación le dejamos cinco mitos sobre el brasier y lo que dice la ciencia acerca de las especulaciones.

  • Usar brasier aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama

Es uno de los mitos que más ha crecido sin fundamento. Según una experta consultada por CNN, no existe una relación entre usar sostén y la aparición del cáncer de seno.

Según la Sociedad Estadounidense de Cáncer, “no existe una base científica o clínica para esa afirmación”. Incluso es la genética o los antecedentes familiares lo que hace que aumenten las probabilidades de sufrirlo.

  • Al usar brasier se evita la caída de los senos

Según la ciencia es falso, pues el uso de la prenda no va a interferir en los cambios en los tejidos. Además, usarlo a diario no hace que se mantengan firmes porque con el paso de la edad se pierde elasticidad en esa zona.

  • Es beneficioso usarlo en las noches

Se cree que dormir con brasier puede evitar la aparición de enfermedades en las mamas. Incluso algunas lo hacen porque el roce con la pijama o las cobijas no las hace sentir cómodas.

Aunque tampoco es cierto que sea dañino, se ha encontrado que dormir sin sostén mejora la circulación en las noches.

  • Ayuda a prevenir el dolor de espalda

No es cierto que influya directamente en los dolores, pero para aquellas mujeres con mamas grandes puede ayudar para descansar la espalda por el peso. De acuerdo con una investigación de la Universidad de Harvard, el brasier ayuda a disminuir la tensión en algunos ligamentos.

  • Usar sostén afecta si la mujer está amamantando

Científicamente no está comprobado que afecte la leche materna, pero sí es recomendable que las madres no usen un sostén ajustado o una talla inadecuada ya que puede afectar la circulación. Por eso, es ideal usar prendas cómodas para amamantar.