Usaquén, Engativá y Suba a cuarentena estricta desde el martes
La medida aplicará hasta el 18 de enero.
Ante el aumento de casos y la velocidad de contagio, en tres localidades de la ciudad, se decide cuarentena estricta en Usaquén, Suba y Engativá, a partir de las 00:00 del martes 5 de enero y hasta el 17 de enero a las 11:59 p.m.
Esta medida implica que en esas localidades sólo podrán salir quienes se desempeñen en actividades esenciales y no estará abierto ningún establecimiento de comercio que no sea de artículos de primera necesidad.
En estas tres localidades habrá restricción a la movilidad total, cierre del comercio no esencial excepto en aquellos de abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad y prohibición del expendio de bebidas embriagantes el fin de semana.
Están exceptuados de la medidas quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad entre las 5:00 a.m y las 8:00 p.m. A estos lugares deberá acudir solo una persona del núcleo familiar. También está autorizada la entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.
Además están exentos de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables.
Adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
La decisión se tomó porque actualmente en la ciudad la ocupación de camas de cuidados intensivos para COVID-19 está en 77.6 %, por lo cual se implementarán medidas en el sistema hospitalario.
Mañana, en comité epidemiológico con el Ministerio de Salud a las 2:00 p.m, se revisarán estas medidas.
Le puede interesar:
- En Bogotá ocupación de camas UCI se acerca al límite
- Se espera que este domingo regresen a Bogotá unas 600.000 personas
En diálogo con la W Radio, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, indicó que el Gobierno Nacional ha venido observando un aumento de positividad en casos, por lo cual hizo un llamado tempranamente a las entidades territoriales, entre ellas la limitación de los pilotos de bares, algunas recomendaciones de pico y cédula y otras de limitación de movilidad.
“En este momento tenemos dificultades en algunas ciudades sobre las cuales hemos venido tomando de manera conjunta y concertada con las entidades territoriales las mejores alternativas para cada una”.
Explicó que, en el caso de Bogotá, el domingo la Alcaldía Mayor hizo unas propuestas y si bien el Ministerio quisiera unas medidas más generalizadas que tres localidades, encuentra que los argumentos de Bogotá son razonables; se espera que lleven esta posición al Comité Asesor y que se tome la mejor decisión para los bogotanos.