Secretaría Distrital de Ambiente libera 115 animales víctimas de tráfico
El operativo de liberación se realizó con el apoyo de Cormacarena.
La Secretaría Distrital del Ambiente reportó que, después de seis horas y más de 150 kilómetros recorridos entre Bogotá y Puerto López (Meta), liberó 115 especímenes que fueron víctimas del tráfico y que fueron hallados en diferentes localidades de la ciudad. El operativo de liberación se realizó con el apoyo de Cormacarena.
Fueron encontradas aves (50), reptiles (61) y anfibios, los cuales fueron retornados a sus ecosistemas. El procedimiento se realizó en la reserva natural de la sociedad civil Yurumí, en zona rural del municipio de Puerto López. Este espacio cuenta con más de 500 hectáreas con ecosistemas como serranías llaneras, bosques de galerías y sabanas naturales, ideal para el establecimiento y la territorialidad de los especímenes.
“Los animales tuvieron que pasar arduos procesos de recuperación. Afortunadamente el desenlace para estos 115 individuos fue bueno y hoy están en libertad. Muchos de los animales víctima del tráfico no logran recuperarse de la extracción de sus hábitats, por eso siempre están mejor #LibresYEnCasa”, afirmó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Le puede interesar:
- [Video] Ataque homofóbico a la alcaldesa Claudia López
- Programa de renta básica en Bogotá se extenderá durante estos cuatro años
- Concejales denuncian irregularidades en piloto de parqueo en vía pública
Dentro de las especies encontradas había canarios costeños, cardenales enmascarados, periquito aliazul, pericos cara sucia, periquito bronceado, chamones, boas constrictor y tornasol, iguana, tortugas morrocoy, terecay y sabaneras de río, una anaconda, sapos de caña y una rana platanera.
Cabe mencionar que los individuos fueron recuperados e incautados en varios operativos realizados por la Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica en plazas de mercado, viviendas, la Terminal de transportes y en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.
"Estos animales tuvieron que pasar largos periodos de recuperación y rehabilitación en el centro de fauna temporal, al cuidado de profesionales de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal. Luego de varios procesos y análisis se determinó que los especímenes lograron recuperar su instinto salvaje para regresar a sus ecosistemas", señala la Secretaría.