Regreso a clases: ¿por qué algunos maestros no volverán a la presencialidad?
En W Fin de Semana, dos educadoras relatan que todavía no existen condiciones propicias para que los niños de colegios públicos regresen el 15 de febrero.
Regreso a clases: ¿por qué algunos maestros no volverán a la presencialidad?
21:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4109458/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuando la Secretaría de Educación haya dispuesto las condiciones adecuadas para la presencialidad, volveremos a las aulas: Alba Sierra. Foto: Getty Images / HALFPOINT
En los últimos días, la Asociación Distrital de Educadores (ADE), sindicato que agrupa a los profesores oficiales, anunció que no regresarán a las clases presenciales el próximo 15 de febrero al argumentar que no están dadas las condiciones de bioseguridad adecuadas para que sea una operación efectiva.
Recomendamos:
- Regreso a clases presenciales: ¿Colombia está preparada?
- ¿Qué piensan los niños sobre el regreso a clases presenciales?
Cabe recordar que la alcaldesa anunció que la presencialidad retorna para los colegios privados desde el 8 de febrero y los públicos desde el 15, pero de forma alternada y con un aforo máximo del 35%.
Por otra parte, en el caso de las universidades, tanto las públicas y las privadas los horarios de la presencialidad de clases es de 10 am a 4 pm y de 7 pm a 11p.m. con aforo máximo de 35%.
- Le puede interesar: El 20 de febrero comenzará en Bogotá la aplicación de 7.673 vacunas de Pfizer
Alba Sierra, docente del colegio Gabriel Betancourt en Kennedy, se refiere a los motivos de los maestros para no volver a las aulas: "La Secretaría de Salud nos está trasladando a nosotros la responsabilidad. Se nos obliga a cumplir funciones que no son propias de nuestros cargos (...) no ostentamos títulos de medicina".
Por lo anterior, argumenta que no consideran que sea el momento adecuado para regresar a la presencialidad: "No regresaremos a la presencialidad en estas condiciones, y no porque no queramos, sino porque no existen las condiciones epidemiológicas adecuadas".