Proyectos viales en el norte de Bogotá, seis años de solo promesas

W Radio conoció un acta del 2013 entre la Ani, Gobernación de Cundinamarca y Alcaldía de Sopó en la que se comprometieron a hacer 3 vías para descongestionar a Bogotá en el norte.

Se eliminó del proyecto el tramo Briceño -  Sopó y todas las intervenciones propuestas para ese tramo.. Foto: Getty Images

Se eliminó del proyecto el tramo Briceño - Sopó y todas las intervenciones propuestas para ese tramo.. Foto: Getty Images(Thot)

Dentro de la revisión que W Radio hizo sobre 22 proyectos viales para descongestionar a Bogotá, se encontró un acta del 18 de julio de 2013, en la que en ese entonces el Dr. Luis Fernando Andrade, quien se desempeñaba como presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura explicó a la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Sopó, cómo se iba a realizar la estructuración de los corredores Perimetrales del Oriente de Cundinamarca y la Conexión Vial de Bogotá con la Calera.

En esa reunión se habló principalmente de tres obras:

Doble calzada Briseño.

Variante Sopó conexión a la Autopista Norte.

Túnel Calle 170 – Cra 7 – Valle Teusaca.

Al Finalizar dicha reunión, lo que se acordó según el acta conocida por W Radio fue que:

Se eliminó del proyecto el tramo Briceño -  Sopó y todas las intervenciones propuestas para ese tramo.

Se estipulo que se estructuraría una concesión diferente por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura que se denominaría conexión Bogotá (Norte) – La Calera en la que se incluiría la vía en doble calzada entre Briceño – Sopó, la variante a ese municipio y la doble calzada Briseño.

Y que finalmente, para desincentivar  el paso de vehículos por Sopó se decidió que se mantendría el peaje unidireccional de Salitre/Sopó aumentando su tarifa, excepto para los habitantes de esa población.

Conociéndose adicionalmente por W Radio que para los estudios de los dos primeros proyectos se iban a destinar 800 millones de pesos.

Sin embargo, pese a la buena planeación y buenos compromisos que se hicieron, al analizar lo hablado en dicha reunión en 2013, se encontró que:

Solamente hasta el momento se tiene en estructuración la Variante a Sopó la cual está incluida dentro del proyecto vial accesos norte fase II.

Está en estructuración el tramo de conexión a la Calera por el Norte de la ciudad.

Mientras que la doble calzada a Briseño, desapareció de todos los proyectos de infraestructura.

Es decir que seis años después de dicha reunión, aún no hay hecho ninguno de los proyectos planificados y que eran considerados solución para la cogestión vehicular que se presenta en el norte de Bogotá; y al indagar de quién es la responsabilidad, la actual administración respondió que estos eran proyectos que debieron haberse desarrollado durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

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