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Proponen peajes urbanos para financiar el transporte público en Bogotá

En Sigue La W hablaron expertos sobre la propuesta de implementar peajes urbanos y cobrar parqueo en las vías para pagar la deuda del transporte público.

En Sigue La W hablaron expertos sobre la propuesta de implementar peajes urbanos y cobrar parqueo en las vías para pagar la deuda del transporte público. . Foto: Colprensa - Camila Díaz

En Sigue La W hablaron expertos sobre la propuesta de implementar peajes urbanos y cobrar parqueo en las vías para pagar la deuda del transporte público. . Foto: Colprensa - Camila Díaz(Thot)

La falta de financiación para el sistema de transporte público en Bogotá y la congestión vehicular en la ciudad llevaron al Gobierno Nacional a hacer algunas recomendaciones para superar la crisis.

Estas recomendaciones las hacen el Ministerio de Transporte y Planeación Nacional a través de un documento CONPES en el que se plantean algunas opciones y políticas que podrían hacer más sostenible el sistema.

Se trata, por ejemplo, de la instalación de peajes urbanos, los cuales serían habilitados solo con una autorización del concejo de la ciudad y sin la mediación del Ministerio y cuyas tarifas se fijarían según las distancias recorridas y las características de los vehículos.

Pero también se proponen, nuevamente, los polémicos cobros por congestión y por parquear en las vías.

Y es que, según este documento, el déficit del sistema, es decir, la diferencia entre lo que se recauda por los pasajes que pagan los usuarios frente a los costos operacionales, ya llega a los 2,1 billones de pesos, mientras que entre 2015 y 2019 estaba entre 500 y 800 mil millones de pesos por año.

José Stalin Rojas, director Observatorio de logística y movilidad del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó en Sigue La W que “no es el momento justamente para implementarlos, los hogares colombianos están muy golpeados como para pagar por transitar en una vía”.

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Señaló que “por el tamaño de la deuda, lo debe financiar el Distrito […] es impensable pensar en subirle a la tarifa del transporte”.  

Por su parte, Darío Hidalgo, PhD experto en movilidad sostenible, dijo que “siempre es difícil este tema porque es más fácil decir que pague otro. La verdad es que el déficit existe. En esta administración tenemos un efecto de pandemia y no se subió la tarifa a los usuarios, entonces de algún lado se debe sacar esos recursos”.  

Se necesitan recursos permanentes para proteger el funcionamiento del sistema. Desafortunadamente hemos satanizado al transporte público”, indicó.  

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