Prohíben la venta de animales en plazas de mercado de Bogotá
El Distrito deberá brindar alternativas económicas a quienes dependían de esta actividad.
La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo que prohíbe la venta de animales vivos en las plazas de mercado de la ciudad.
Además, queda prohibida la venta de aves ornamentales en toda la ciudad.
De igual forma, con la aprobación de este proyecto, el Distrito deberá reglamentar la venta de animales en establecimientos comerciales y desincentivar el comercio de especies domésticas susceptibles de padecer ciertas enfermedades genéticas, congénitas, hereditarias o propias de su raza.
La concejal Andrea Padilla celebró la decisión y manifestó que en las plazas de mercado “era normal encontrar revueltos peces, aves ornamentales, patos, gallinas, pavos reales, perros, gatos, hámsteres, curíes, conejos, y hasta cerdos y cabras. Además, es bien sabido que se cometía el delito de comercio de animales silvestres".
Le puede interesar:
- Denuncian extracción de renacuajos del humedal Madre Agua en Bosque Bavaria
- Contraloría inició actuación fiscal a recursos recaudados por multas de tránsito en Bogotá
- Dos policías fueron descubiertos cuando intentaban robarse un vehículo en Bogotá
Ahora, el Ipes tendrá que desarrollar una reconversión económica para las personas que ocupan 71 locales en los que se ha desarrollado la actividad de comercio de animales vivos. De estos, 56 se encuentran en el Restrepo, 7 en el 20 de Julio, 3 en Trinidad Galán, 3 en el 7 de agosto y 2 en Kennedy. La entidad tendrá 5 meses para hacer esta reconversión.
Con respecto al comercio de animales que se desarrolla en otros establecimientos, como las tiendas de barrio y la avenida Caracas, la concejal aclaró que “lamentablemente esta actividad solo puede ser prohibida por el Congreso. Sin embargo, el proyecto le ordena al Instituto de Protección Animal y a las secretarías de Salud y Gobierno reglamentar estrictamente esta actividad, en un plazo de 4 meses, definiendo las condiciones locativas de tenencia de los animales y sus condiciones de salud y entrega”.