Pista de El Dorado estuvo cerrada este 30 de octubre, generando retrasos en operaciones
Desde el 23 de octubre, dos ascensores de la torre de control de la terminal están fuera de servicio. Esto impide que haya suficientes controladores para realizar las operaciones.
W Radio confirmó que, en la mañana de este miércoles 30 de octubre, la pista norte del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la terminal más importante del país, estuvo cerrada. Esta situación produjo retrasos en las operaciones aéreas del aeropuerto, ya que por esa pista se tenían planificadas 20 operaciones para el día.
Al validar con algunas fuentes de W Radio, las mismas manifestaron que el cierre de la pista se debería a que no hay suficientes controladores para realizar las operaciones establecidas. En gran medida, esto se debe a que dos ascensores de la nueva torre de control de la terminal están fuera de servicios desde el pasado 23 de octubre por una falla eléctrica.
Según lo explicado por algunos de los trabajadores, estos están funcionando únicamente de forma manual, es decir, solo en algunas horas del día están disponibles para subir y bajar a los controladores y personal que necesita tener acceso a la importante estructura.
Una de las primeras aerolíneas en pronunciarse sobre el tema fue Avianca que, a través de un breve mensaje, expuso:
“Como anunció la Aeronáutica Civil, debido a un mantenimiento técnico de la Torre de Control, el aeropuerto El Dorado tiene limitaciones en su operación, puntualmente una restricción en la pista 13L, por lo que se ha disminuido el número de aterrizajes y despegues. Esta situación impacta nuestra operación y se presentan demoras de entre media y una hora. Agradecemos a los viajeros estar atentos del estado de sus vuelos en nuestros canales, ante esta situación ajena al control de la aerolínea”.
Por su parte, al indagar a la Aeronáutica Civil sobre la situación, la autoridad aeronáutica del país manifestó que “se presentan algunos retrasos en la operación aérea de El Dorado por mantenimiento estructural en la torre de control, que no afecta la seguridad de la operación”.
Por lo anunciado, la Aerocivil solicitó a los usuarios mantenerse en contacto con sus aerolíneas por posibles cambios en sus itinerarios. Además, agregó que personal técnico trabaja para restablecer el normal funcionamiento lo más pronto posible.