Piden intervención de Contraloría por exclusión de ALO Norte del POT

Según el concejal Emel Rojas, este tramo hoy cuenta con estudios de factibilidad y el siguiente paso era avanzar con los diseños definitivos para iniciar su construcción.

El concejal Emel Rojas le solicitó revisar los impactos fiscales que le generarían a las finanzas del Distrito la exclusión del tramo norte . Foto: Getty Images / JUNG GETTY

El concejal Emel Rojas le solicitó revisar los impactos fiscales que le generarían a las finanzas del Distrito la exclusión del tramo norte . Foto: Getty Images / JUNG GETTY(Thot)

En una carta dirigida al contralor de Bogotá, el concejal Emel Rojas le solicitó revisar los impactos fiscales que le generarían a las finanzas del Distrito la exclusión del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Como es de conocimiento público, la alcaldesa ha decidido excluir la construcción del tramo norte de la ALO en el POT. Al revisar los recursos que el Distrito ha invertido, encontramos que estamos frente a unos 161.000 millones de pesos de los impuestos de la ciudad que estarían en riesgo por una decisión sobre la cual no se ha presentado el sustento técnico al Concejo, más allá de algunos compromisos electorales del Partido Verde en la ciudad”.

Según el concejal, este tramo hoy cuenta con estudios de factibilidad y el siguiente paso era avanzar con los diseños definitivos para iniciar su construcción. También reveló que los 161.000 millones que se encuentran en riesgo corresponden a estudios, compra de predios, demolición, cerramiento y mantenimiento de las reservas viales.

También señaló el cabildante que uno de los puntos que más le preocupa dentro de la propuesta de la Administración Distrital tiene que ver con el parágrafo 3 del artículo 163 del proyecto, el cual pondría en riesgo también los tramos sur y centro de la ALO.

“Desde el año 1991, la ciudad comenzó a estructurar la reserva vial de los tres tramos de este proyecto (sur, centro y norte), la cual está integrada por 449 predios que suman más de 2.4 millones de metros cuadrados, que nos costaron 200.000 mil millones y que fueron adquiridos de forma estratégica para ser destinados a este proyecto”.

“Sin embargo, al revisar el parágrafo 3 del artículo 163 del proyecto, en estos predios se habilita la construcción de servicios sociales y del cuidado, lo que pondría en riesgo la construcción de esta importante vía al cambiarle la naturaleza a la reserva vial”, agregó Rojas.

Por último, además de la solicitud de intervención de la Contraloría, se radicará ante el Concejo una propuesta para que se incluya nuevamente dentro del listado de proyectos estructurantes de la ciudad el tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente y además pedirá la eliminación del parágrafo 3 del artículo 163 el cual cambia la destinación a los predios del proyecto.

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