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Nuevos buses de Transmilenio serían los que ya no pueden ser vendidos en Europa

La Procuraduría le pidió a la empresa que aclare por qué la licitación no está exigiendo los recientes estándares medioambientales.

Los motores diésel que no pueden ya ser vendidos en la Unión Europea podrían ser adquiridos para los nuevos buses de Transmilenio. Foto: Getty Images

La W conoció que la Procuraduría General de la Nación identificó que los motores diésel que no pueden ya ser vendidos en la Unión Europea podrían ser adquiridos para transitar en Bogotá.

Esto sería como resultado de la actual licitación que se adelanta para la renovación de flota de buses, un proceso que supera los 2,9 billones de pesos y que contempla la operación de buses con motores de combustión diésel.

La situación quedó en evidencia  en una carta que le envió el Ministerio Público a la gerente de Transmilenio, Maria Consuelo Araujo. En dicho documento, le pide que explique por qué la empresa no exige en la licitación los estándares ambientales actuales como la norma Euro VI y si la Euro V que sin duda abre la puerta para que viejas y contaminantes tecnologías lleguen al país.

En la carta dice que “el organismo de control requiere se absuelva por parte de la entidad vigilada si los motores diésel que no pueden ya ser vendidos en la Unión Europea pueden, por el contrario, ser adquiridos para transitar por las calles de Bogotá D.C.”.

Para la Procuraduría, la sospecha surge desde la exigencia ambiental hasta los informes o criterios que sirvieron de base para escoger la tipología de buses que ingresarán al sistema Transmilenio no aparecen publicados en el SECOP.

También dice el documento: “No fue posible encontrar las razones que sustentan la decisión de Transmilenio S. A. de seleccionar como requisito mínimo para la nueva flota el cumplimiento de estándares establecidos en la norma Euro V, estando en vigencia la norma Euro VI. Esta elección podría ir en contravía de la función establecida en el artículo tercero numeral 3 del Acuerdo 04 de 1999. Lo anterior sin perjuicio de la norma de mínimos aplicable en Colombia, la cual, sin lugar a dudas no corresponde a la realidad en materia de vehículos que generen el menor impacto ambiental a través del uso de últimas tecnologías, pero tampoco lo impide”.