"No queremos pecar por exceso": Distrito sobre licencia para el proyecto Lagos de Torca
Nadia Rangel, secretaria de Hábitat y Natalia Trujillo, gerente del proyecto, se refirieron en La W a la controversia en torno al impacto ambiental del proyecto.
"No queremos pecar por exceso": Distrito sobre licencia para el proyecto Lagos de Torca
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“Buscamos que las personas que estén en Lagos de Torca tengan un contacto con el medio ambiente”: Natalia Trujillo. Foto: @ClaudiaLopez en Twitter
El proyecto Lagos de Torca está frenado desde que la CAR Cundinamarca ordenó el trámite de una licencia ambiental para poder realizar la ampliación de la avenida Boyacá, desde la calle 183 hasta la Calle 235 (Avenida Guaymaral).
La CAR argumenta que este trámite es indispensable para la construcción de vías secundarias y terciarias y cuando se pretende ejecutar obras o desarrollar cualquier actividad que, de acuerdo con la ley y los reglamentos, pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje.
Ante esto, Natalia Trujillo gerente del proyecto urbanístico, manifiesta que hay preocupación entre los constructores por las demoras que esto puede generar y ante la posibilidad de que la licencia no les sea otorgada, con lo cual tendría que replantearse todo el proyecto.
Esta última posibilidad implicaría el incumplimiento de los constructores con los inversionistas y con quienes ya han comprado inmuebles, muchos de estos de interés social.
Por su parte, la Secretaria de Hábitat de Bogotá, Nadia Rangel, aunque aseguró que el Distrito está a favor de tramitar la licencia, dice que, junto con la gerente del proyecto Natalia Trujillo quien lidera el fideicomiso, se buscó radicar "una solicitud de procedencia o no del trámite de la licencia" y que fue entonces cuando la Procuraduría ambiental pidió esperar para determinar si procede o no la solicitud de la CAR y si la categorización de la vía fue correcta.
"Pecar por exceso o pecar por defecto para la administración pública es igual, entonces lo importante es tener clara la legalidad del acto y las decisiones de la CAR, que fue la solicitud que hizo la Procuraduría", dijo la Secretaría Rangel.
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Sectores ambientalistas y fuentes consultadas por la W han señalado que incluso la sola licencia ambiental solicitada por la CAR no es suficiente y que debería solicitarse diagnóstico ambiental de alternativas para proteger además la reserva Thomas van der Hammen.
Cabe mencionar que ante la Fiscalía general de la nación fue interpuesta una denuncia contra Camilo Cardona Casis, subsecretario jurídico de planeación del entonces alcalde Enrique Peñalosa, y quien en el 2019 le envió una carta a la CAR en la que manifestaba que el Ministerio de Transporte había hecho la categorización de esta y otras vías y había determinado que no se requería licencia.
El Ministerio de Transporte, en respuesta a un derecho de petición de la congresista Ángela María Robledo, aseguró que no había sido consultado por el Distrito sobre dicho trámite, por lo que se trataría de una carta con una matriz falsa.
“El Distrito Capital no presentó en su momento, ni lo ha hecho a la fecha, la matriz de categorización”, dice la respuesta del Ministerio.