No pagan los arriendos: Unidad de Víctimas sobre indígenas Embera en Bogotá
El director de la entidad, Ramón Rodríguez, indicó que se encuentran realizando el censo de quienes desean regresar a sus resguardos en Chocó y Risaralda.
En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, se refirió a la situación de más de 300 indígenas emberá que llevan más de un año desplazados en Bogotá y habitan en el Parque Nacional desde hace dos semanas.
De acuerdo con el director de la entidad, han venido prestando atención a esas comunidades afectadas y señaló que se les han realizado giros, pero ellos no pagan los arriendos.
“No es que nos estemos botando la pelota con la Alcaldía, ellos tienen un tema y es que cuando reciben los recursos que se les giran por atención humanitaria, no pagan los arriendos en los pagadiarios y de allí los sacan. Por eso es por lo que terminan en el Parque Nacional”, sostuvo.
- Le puede interesar: Cabildo Indígena Muisca se refiere al asentamiento de indígenas en Parque Nacional
El director además manifestó que vienen trabajando en levantar el censo de las personas que quieran retornar a sus resguardos (a pesar de que a las comunidades no les permiten el ingreso a su lugar) y también garantizar la subsistencia de los afectados que deseen continuar en Bogotá.
Rodríguez asimismo afirmó que el regreso de quienes deseen volver a sus territorios de origen se realizará garantizando la voluntariedad de los afectados para hacerlo, su seguridad y toda la dignidad.