Navidad y año nuevo sin licor en Bogotá: ¿Es una medida efectiva?
Representantes del gremio aseguran que esta decisión solo favorecerá el mercado ilegal.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad desde mañana 23 de diciembre a las 12 de la noche y hasta el próximo 27 del mismo mes.
Esta medida también se aplicará para fin de año desde el 30 de diciembre hasta el 3 de enero de 2021, con el fin de reducir los contagios de COVID-19 que se han incrementado en las últimas semanas por las fiestas decembrinas.
- Le puede interesar: Menor desaparecida hace 21 días en Bogotá ha sido vista pidiendo dinero
La decisión ha caído mal en los representantes de los gremios relacionados al consumo de alcohol. Beatriz Jaramillo, presidenta de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas, criticó la decisión y aseguró que, además de la reducción en las ventas, esta medida solo logrará impulsar el comercio de alcohol ilegal.
Le recomendamos: Fenalco Bogotá pide reconsiderar la medida de pico y cédula
David Contreras, director jurídico de Asobares, explicó que hay estudios que indican que en los establecimientos de consumo de alcohol tan solo se registra el 1,1% de los contagios de COVID-19, mientras que en encuentros sociales y familiares esta cifra aumenta hasta el 14%. “El descontrol está en el día y la restricción en la noche, eso no es coherente”, puntualizó.