Médicos piden que Bogotá declare cuarentena total durante dos semanas

Advierten que de no ser así la ciudad se vera desbordada en su capacidad hospitalaria.

Según los médicos expertos, el aumento en Colombia ha sido exponencial, pero en Bogotá a situación es aún más crítica. Foto: Getty Images

Según los médicos expertos, el aumento en Colombia ha sido exponencial, pero en Bogotá a situación es aún más crítica. Foto: Getty Images(Thot)

Más de 14 agremiaciones, entre ellas la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y el Colegio Médico Colombiano, le pidieron al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López a través de una carta el cierre total de la capital durante dos semanas.

Según los médicos expertos, el aumento en Colombia ha sido exponencial, pero en Bogotá a situación es aún más crítica.

“En Bogotá los contagios pasaron de 4.305 casos el 11 de mayo a 14.537 el 11 de junio y, al 11 de julio la capital ya reporta 47.524, con una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo del 87,2%”

Para los profesionales en salud este aumento corresponde a la apertura de las áreas de la economía productiva y del comercio por eso es necesario que se tomen medidas drásticas que frenen la propagación del virus y disminuyan el riesgo de mortalidad.

Argumentan que si se realizan las dos semanas de cuarentena en Bogotá se podría llegar a niveles de ocupación por debajo de la línea de alto riesgo: “Está demostrado que el confinamiento estricto y generalizado disminuye significativamente la cantidad de contagios y, con ello, el ingreso de nuevos enfermos críticos, hasta que se llegue nuevamente a un nivel de ocupación de menor riesgo, lo que evitaría el colapso del sistema”.

Para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social requieren del respaldo de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable cuyo ingreso como trabajadores independientes, informales o de micro y pequeñas empresas, no está garantizado sin la lucha diaria.

--------------------

CAMAS UCI EN BOGOTA

Otro de los puntos que plantean al gobierno distrital es que para por aumentar el número de camas, también es necesario ampliar proporcionalmente el número de personas especializadas y capacitadas para atender, con el menor riesgo y la mayor eficacia, a los enfermos que puedan beneficiarse de esta ampliación.

“Debemos manifestar nuestro desacuerdo con la Resolución 048 del 3 de julio de 2020 expedida por la Secretaría de Salud de Bogotá, pues de manera simplista minimiza la condición crítica, individual y muy compleja de cada paciente, así como el nivel de alta complejidad de las UCI al dejar como tratantes presenciales a médicos y enfermeras generales, es decir, personal sin formación específica en tan delicado tema”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad