Más de 6 mil gastrobares que habían invertido en protocolos deberán cerrar en Bogotá
En diálogo con La W, Asobares explica que son más de 15.000 empleos los que se perderán con la nueva decisión de la Alcaldía. Piden reconsiderar.
En las últimas horas, la Alcaldía de Bogotá decretó el cierre de los ‘gastrobares’ en medio de la pandemia del COVID- 19. Según argumenta la administración distrital, se trata de una medida para frenar a los bares y discotecas que estaban funcionando bajo esa figura incumpliendo protocolos de bioseguridad.
Sin embargo, desde la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) le piden a la Alcaldía reconsiderar esta decisión, señalando que son unos pocos establecimientos los que están haciendo trampa y, en cambio, muchos negocios que se adaptaron e invirtieron en protocolos para poder funcionar y superar la crisis económica hoy deberán cerrar.
En diálogo con La W, David Contreras, director jurídico de Asobares, señaló que son 6.000 los establecimientos que estaban funcionando como gastrobares y que habían recibido permisos por parte de la Alcaldía. Sin embargo, advierte que con el cierre de estos establecimientos se pierden más de 15.000 empleos que habían logrado recuperarse en medio de la crisis y el cierre de los bares y discotecas, que ya completa un año desde que comenzó la pandemia.
Otras noticias de Bogotá:
- Las cámaras de fotomultas en Bogotá no cuentan con reconocimiento facial
- Alcaldía firmó acuerdo con un privado para la conservación de la reserva Van der Hammen
Según cifras de Asobares, antes de la pandemia había 16.000 bares y discotecas en Bogotá. De estos, 8.449 ya cerraron definitivamente debido a la crisis y 6.000 habían logrado salir a flote bajo la figura de ‘gastrobar’.
El decreto es claro al establecer que sólo podrán funcionar aquellos establecimientos cuya actividad principal sea la venta de comida, es decir, los restaurantes. Estos negocios habilitados podrán vender licor como complemento a la comida.
Contreras explica que cambiar la razón social de un establecimiento no es para nada sencillo, pues hay requerimientos sobre el uso del suelo, lo que podrá representar un problema a corto plazo.