Más de 400 animales silvestres rescatados en Bogotá fueron liberados en el Caribe
Los animales fueron incautados en plazas de mercado y terminales de transporte y liberados o reubicados en Magdalena, Bolívar, La Guajira y Córdoba.
En un recorrido de alrededor de 1.100 kilómetros, un equipo de profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente trasladó 427 animales silvestres que fueron rescatados en Bogotá a diferentes regiones del país.
foto Cortesía Secretaría Distrital de Ambiente
Los animales silvestres como monos, loras, tortugas, iguanas, un sapo y una pitón fueron incautados en varias localidades de la ciudad, plazas de mercado y terminales de transporte de pasajeros de Bogotá.
"Una parte de estos individuos regresó a su hábitat natural, mientras que otros fueron reubicados en espacios controlados y similares a sus entornos para continuar su proceso de rehabilitación", señaló la Secretaría.
foto Cortesía Secretaría Distrital de Ambiente
Antes de regresar a sus hábitats naturales o ser reubicados en lugares afines a sus entornos, los animales pasaron por largos procesos de rehabilitación brindados por profesionales de la Secretaría de Ambiente, las corporaciones autónomas regionales y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA.
En varias ocasiones los animales silvestres que han sido víctimas de tenencia o tráfico ilegal nunca logran recuperarse completamente y, por ende, no pueden ser liberados en sus hábitats, sino que deben permanecer en espacios controlados por el resto de sus vidas.
foto Cortesía Secretaría Distrital de Ambiente
Le puede interesar:
- Alquiler de El Campín y Techo será gratuito para la liga femenina de fútbol
- Secretaría de Hacienda habilitó nuevamente su antiguo software para pago de impuestos
- Cinco personas heridas tras el choque de una patrulla de Policía y un Transmilenio
Los animales fueron liberados o reubicados en los departamentos de Magdalena, Bolívar, La Guajira y Córdoba. En este último la entidad ambiental de Bogotá entregó cuatro monos nocturnos, un ñeque, seis guacamayas carisecas, dos loros cabeciazules, cuatro cascabelitos, 18 loras alianaranjadas y nueve tortugas hicoteas a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del río San Jorge.
foto Cortesía Secretaría Distrital de Ambiente
La secretaría de Ambiente también recuperó y regresó al océano 198 kilogramos de material marino como caracoles, corales y ostras.
"Es importante que las personas comprendan que el material marino, como caracoles y conchas, presta servicios ecosistémicos para la conservación de la biodiversidad en los océanos, por eso, no deben ser extraídos de sus entornos naturales", explica la entidad.
foto Cortesía Secretaría Distrital de Ambiente