Más de 300 personas no priorizadas fueron vacunadas en primera etapa en Bogotá
La Veeduría Distrital compulsó copias de sus hallazgos a la Fiscalía, Supersalud y Personería.
La Veeduría Distrital evidenció que, en Bogotá, al menos 344 personas que no estaban priorizadas fueron vacunadas contra el COVID-19 en la primera etapa.
A pesar de que en esa primera fase se debía vacunar únicamente al personal de la primera línea de atención al COVID-19, entre los colados se encuentra personal administrativo y financiero, antropólogos, veterinarios, ingenieros ambientales, así como el caso de la politóloga Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, entre otros.
- Lea también: Los retos para el regreso a clases presenciales
En tres de las cuatro subredes de salud se presentaron casos de colados en la primera etapa de vacunación. Entre tanto, la otra subred no aportó la información solicitada:
- Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente: 195 colados, entre estos un antropólogo, 7 ingenieros ambientales, 21 gestores comunitarios, 53 odontólogos; 28 auxiliares de odontología, personal en psicología, técnico en artes y técnico administrativo, entre otros.
- Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente: 67 casos, entre ellos 13 psicólogos, 4 veterinarios, 3 ingenieros ambientales y 25 bachilleres que se desempeñan en labores administrativas.
- Subred Integrada de Servicios de Salud Sur: Pese a la insistencia de la Veeduría Distrital no suministró la información solicitada, por lo cual se compulsaron copias de las solicitudes no atendidas a la Personería de Bogotá para que determine las eventuales responsabilidades disciplinarias.
- Subred Integrada de Servicios de Salud Norte: 82 colados, entre los que se encuentran el subdirector administrativo; el jefe de control interno disciplinario, el director financiero, los profesionales de odontología y los auxiliares de odontología.
En el caso de la joven politóloga Lady Carolina Cárdenas Gutiérrez, la gerente de la Subred Norte aseguró que aplicaba a los criterios de priorización de la etapa II.
Sin embargo, se vacunó el día 8 de marzo de 2021 y firmó el contrato laboral el 19 de marzo de 2021, es decir, cuando fue inoculada no se encontraba vinculada con la Subred.
Tras esos hallazgos, la Veeduría compulsó copia del material probatorio a la Personería de Bogotá, para que se determine si existen responsabilidades disciplinarias.