La solución no es militarizar Bogotá, sino desmilitarizar a la Policía: Claudia López
La mandataria distrital pidió perdón por los hechos del 9 y 10 de septiembre, y extendió su ayuda para las familias afectadas.
Durante un acto de perdón y reconciliación la mañana de este domingo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió perdón a las víctimas, a las familias y heridos de las manifestaciones que ocurrieron en Bogotá durante el 9 y 10 de septiembre, desatadas a raíz de la muerte de Javier Ordóñez a manos de uniformados de la Policía.
Dijo que eso sucedió pese "a los esfuerzos e instrucciones dadas desde la Alcaldía (...), los protocolOs se incumplieron y son la causa de la tragedia que hoy reconocemos y lamentamos".
La mandataria de los bogotanos también señaló que admitir los hechos y honrar la memoria es "el primer paso indispensable para un proceso de verdad y justicia que permita uno de reconciliación".
Podría leer en La W:
- La reconciliación empieza por tener claridad sobre lo que sucedió: alto comisionado
- Con la Policía haremos una revisión sobre el uso de armas de fuego: Duque
- Cerca de 330.000 usuarios de TM se han visto afectados por las protestas: Felipe Ramírez
También expresó que hubo "ruptura de las órdenes expresadas por parte de la Alcaldía de que no se usaran armas de fuego" durante las manifestaciones y que el Distrito prestará servicios de salud y acompañamiento a los familiares de las personas que murieron, así como a los heridos en esos dos días.
En ese mismo sentido, la alcaldesa lamentó los más de 100 policías heridos y enfatizó que una reforma a la Policía es necesaria, y que "la solución no es militarizar Bogotá, sino desmilitarizar la Policía". Por último, reiteró sus condolecias y su llamado al perdón por los hechos acontecidos en la ciudad.
Por otro lado, la mandataria local aseguró, en el ‘concierto de jóvenes’, que las heridas sociales generadas por los enfrentamientos entre policías y manifestantes tomarán largo tiempo en sanar.
“Tanto dolor tomará tiempo en subsanar, pero nuestra decisión es reconciliarnos. Por eso, hemos iniciado con el perdón y el reconocimiento. Todos los padres de los heridos y fallecidos nos piden verdad y justicia”, dijo.
Sobre el joven que falleció en las protestas y al que le encontraron cuatro balas en su cuerpo aseguró que “lo asesinaron”.
“A él lo asesinaron. Nadie es tan de malas para recibir cuatro balas perdidas”, mencionó.