La COVID-19 recién está llegando a su momento más complejo: secretario de Salud
Alejando Gómez dijo que la ocupación de UCI en la ciudad ya está por el encima de 59% y recordó que el uso de tapabocas es indispensable.
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló en La W sobre el estado del sistema sanitario de la ciudad y dijo que la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ya está por encima del 59%. Según él, la COVID-19 está llegando a su momento más complejo, y julio y agosto serán los meses más difíciles.
El funcionario señaló que está aumentando rápidamente la ocupación de las camas de cuidados intensivos por parte de pacientes con el virus.
"Se están ocupando muy rápidamente y esto tiene una proyección geométrica, para subir del 20 al 30 por ciento de ocupación nos demoramos mes y medio, para subir del 50 al 59 por ciento pasaron 4 días, esto significa que cada vez tenemos un incremento mayor de número de pacientes afectados", dijo.
- Le puede interesar: A finales de julio empezará el piloto de reactivación del aeropuerto: Claudia López
El secretario recalcó que Bogotá está entrando en el punto más álgido de la pandemia.
"Es importante que la ciudadanía entienda que el fenómeno del COVID-19, lejos de haber pasado, recién está llegando a su momento más complejo. Para las autoridades de salud este es el momento para el que nos hemos venido preparando. El mes de junio y julio van a ser meses muy difíciles", agregó.
- Lea en La W: Muere médico intensivista por coronavirus en Bogotá
El secretario de Salud también aseguró que en Bogotá no hay irregularidades con el manejo de las camas de cuidados intensivos y anunció que se espera en agosto la llegada de 135 ventiladores para aumentar la capacidad de atención. La meta es recibir 1.500 respiradores para aumentar la capacidad hospitalaria.