Habitantes de Fontibón afectados por hornos crematorios en medio de la pandemia

El Distrito visitará horno crematorio de Fontibón para verificar posibles afectaciones a la calidad del aire.

Habitantes de Fontibón afectados por hornos crematorios en medio de la pandemia . Foto: Cortesía

Cansados del humo que arrojan los hornos crematorios del cementerio, habitantes del barrio La Cabaña, en la localidad de Fontibón en el noroccidente de Bogotá, ingresaron al camposanto y atacaron con piedras y palos uno de estos artefactos. 

De acuerdo con los ciudadanos, con ocasión de la pandemia del COVID-19, estos hornos no han parado de funcionar cremando a los fallecidos por el virus, y el humo está afectando su salud y la calidad del aire. 

No obstante, la Secretaría de Ambiente de Bogotá asegura que tras una visita técnica para establecer si se trata de un mal procedimiento o de errores en la operación de los hornos, se encontró que todos los parámetros evaluados cumplieron con los establecido en la normativa vigente.

El humo que se ha presentado y que han denunciado miembros de la comunidad, pertenecen a eventos excepcionales, no es la condición permanente de operación y al parecer estarían relacionados con la cremación de cuerpos superiores a 120 kg y en casos puntuales cuando hay un cambio de cuerpos en el proceso de cremación”, explicó la entidad. 

Le puede interesar:

Además, anunciaron que se hará otra visita para definir el plan de acción que identifique las causas de estos eventos de humo y con el fin de establecer si se trata de un posible mal procedimiento o de errores en la operación.

"Las visitas técnicas realizadas por la autoridad ambiental indican que los hornos están operando de manera adecuada y cumplen con las especificaciones técnicas y obligaciones, como lo establece la ley. Además, acatan las medidas sanitarias para minimizar el riesgo a la salud y al ambiente. Sin embargo, la operación será verificada nuevamente en la visita que se realizará en los próximos días", señaló la entidad. 

La entidad también informó que, ante la emergencia sanitaria por covid-19, se ha presentado un incremento en la operación de estos hornos, sin embargo, aseguran que el proceso de cremación y sus emisiones no representan riesgo alguno de contagio para los habitantes del sector.