Estudios de metro subterráneo tendrían más avance de ingeniería que los del metro elevado
La Contraloría Distrital señala que deberán determinarse de qué manera el metro elevado afectará la infraestructura de la ciudad.
De acuerdo con un estudio de la Contraloría Distrital, los estudios para el metro subterráneo que se habían hecho durante la administración de Gustavo Petro tenían más avances que los del metro elevado que dejó contratado Enrique Peñalosa.
La Contraloría argumenta que mientras los estudios del metro subterráneo tenían aspectos de ingeniería de detalle, los estudios del metro elevado solo llegaron a nivel de factibilidad.
- Le puede interesar: ¿Por qué el metro de Bogotá entrará en operación en 2028 y no en 2025?
Por esta razón, la Contraloría señala que los estudios del metro elevado, cuya primera línea deberá comenzar a construirse este año, deberán tener más detalle para determinar de manera más precisa su costo y la forma en la que modificará la infraestructura de la ciudad.
"La construcción de este tipo de estaciones y la renovación urbana implica modificar parte de la infraestructura y las construcciones de la ciudad, para adaptarla a nuevos usos y a diferentes actividades, para lo cual se requiere cambiar el ambiente urbano de una manera bien planificada, pues el estudio de factibilidad no es suficiente para detallar con mayor certeza estos eventos", dice el documento.
Sin embargo, el informe destaca que hacer el metro subterráneo hubiera sido más costoso, dadas las dificultades que tiene construir estaciones subterráneas.
Al respecto, la empresa Metro de Bogotá aseguró a que cuando el informe menciona que “los estudios del metro subterráneo llegaron a un nivel de ingeniería básica avanzada (ingeniería de detalle)”, se trata de un contrasentido, "dado que los estudios de ingeniería básica avanzada y los de ingeniería de detalle son conceptos diferentes que se presentan en momentos distintos dentro del proceso de planeación".
Agregan que ninguno de los proyectos propuestos para la construcción del metro de Bogotá ha alcanzado el nivel de ingeniería de detalle.
La empresa Metro también asegura que actualmente, los estudios de la primera línea del Metro están al nivel de ingeniería básica avanzada, sin llegar a considerarse diseños de detalle.
"Estos últimos comenzarán a ser realizados por el concesionario tras la firma del acta de inicio, al mismo tiempo que iniciará con los trabajos preliminares para la adecuación de los terrenos del patio taller y los lotes de prefabricados".
Una primera línea subterránea habría costado USD 7.550,9 millones, mientras que la línea elevada en viaducto, según las proyecciones de Systra, tendrá un costo de USD 4.244,5 millones. Es decir, el metro elevado costará $102.855 millones menos por kilómetro, según concluye la Contraloría.