Estos son los descuentos que tendrán los bogotanos en sus servicios públicos

En medio de la emergencia de salud que atraviesa el país, la Alcaldía de Bogotá explicó cómo serán los alivios en el valor de las facturas de los ciudadanos.

Para lograr esta reducción de los cobros en los servicios públicos como ayuda a los bogotanos, fueron invertidos 94 mil millones de pesos. Foto: Getty Images

La alcaldía de Claudia López aseguró que con el propósito de brindarle ayudas a los bogotanos en medio de la temporada de la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, brindarán alivios en el valor de las facturas. Iniciativa que vienen adelantando con las empresas prestadoras de servicios públicos.

La Alcaldía aclaró que el periodo de facturación de abril y mayo, se verá reflejado en los meses de mayo y junio, y es ahí donde los bogotanos podrán ver un descuento en las facturas de los servicios de energía, gas natural, agua y aseo; el valor está sujeto al estrato socioeconómico al que pertenezca. 

¿Cómo se aplican los descuentos?

Energía eléctrica:

Los estratos 1 y 2 tendrán un descuento del 20%, de este 10% aportado por la Empresa Codensa y 10% por la Alcaldía; mientras que para los estratos 3 y 4 habrá un descuento del 10% aportado por la Alcaldía, sobre el valor a pagar en el ciclo de facturación de abril y mayo.

Gas natural: 

Los estratos 1 y 2 recibirán un descuento de 20% sobre el valor total a pagar; 10% aportado por Vanti y 10% adicional por la Alcaldía; para los estratos 3 y 4 el alivio será del 10% en abril y mayo.

Aseo: 

En cuanto al servicio de aseo, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos – UAESP, dio un alivio para los estratos 1,2,3 y 4 del 10% en el valor de la factura de los períodos de abril y mayo.

Acueducto y alcantarillado:

Los hogares de los estratos 1,2,3 y 4 recibirán un descuento de $15.056 en el ciclo de facturación de abril y mayo. 

Se estima que ese descuento cubre un consumo adicional de 1,41 metros cúbicos al mes (unidad básica de consumo adicional).

Estos descuentos aplican únicamente para hogares, es decir, predios residenciales, por tanto, no es efectivo para sectores comerciales e industriales.