Este es el informe que le presentó la Alcaldía de Bogotá a la ONU
María Teresa Palacios manifestó en Sigue La W que genera esperanza que la capital tome esta iniciativa.
Sigue La W reveló detalles del informe sobre la afectación de derechos humanos durante las protestas en Bogotá que le entregó la alcaldesa Claudia López, a Juliette de Rivero, representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
741 heridos entre civiles y policías, 33 personas con lesiones oculares, 24 en proceso de ubicación, entre otros registros que serán verificados por el exdefensor Carlos Negret.
María Teresa Palacios, directora del Grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, manifestó que “es una situación preocupante y me parece interesante que el Gobierno haya tenido esa actitud proactiva frente a la violación de derecho humanos”.
“Genera bastante esperanza que la capital tome esta iniciativa días después que el Gobierno se negó a aceptar la visita de la CIDH”, indicó.
Le puede interesar:
- CIDH confirma que visita a Colombia se puede hacer antes de la audiencia
- Pedimos garantías para hacer una mesa de diálogo: habitante de Puerto Resistencia
- "No tenemos nada que ocultar": Duque sobre verificación de la CIDH
Señaló que “lo que pueden hacer los sistemas de monitoreo es dar recomendaciones, no puede haber acciones sancionatorias. Al Estado le corresponde mirar cómo le hace seguimiento a esto”.
También dijo que “para declarar a una persona como desaparecida hay unos términos legales. Como se debe esperar 72 horas, esto hace que la gente no denuncie, entonces se debería mejorar el mecanismo de denuncia para permitir que esas aparentes alertas tempranas puedan ser atendidas”.
Por otro lado, recalcó que “la labor de monitoreo de la CIDH es de mejor calado porque es para hacer un seguimiento de todo lo que ha pasado en Colombia”.
Este es el informe que le presentó la Alcaldía de Bogotá a la ONU by Monica Castellanos Osorio on Scribd