W Fin de SemanaW Fin de Semana

Programas

Estatua de Simón Bolívar en Los Héroes fue retirada por riesgo de colapso

Nicolás Montero, secretario de Cultura, afirmó en W Fin de Semana que, de llegar a caerse, esta escultura podría representar un riesgo para la vida.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá anunciaron que se tomó la decisión de retirar la escultura de Simón Bolívar Ecuestre, ubicada en el monumento a Los Héroes en Bogotá.

La decisión se adoptó como una medida de prevención ante el riesgo inminente de colapso del monumento debido a los daños sufridos en medio del paro, una situación que pone en riesgo la vida de los manifestantes que se congregan, en el que se ha convertido en uno de los puntos más importantes de movilización en la ciudad de Bogotá.

En W Fin de Semana, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, afirmó: "Estamos conminando a que no interactúen más con el monumento, ya es un tema de seguridad". Así mismo, el secretario Montero advirtió que, de caerse, esta escultura podría representar un riesgo para la vida.

Lea también:

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, indicó: "El monumento se encuentra en estos momentos en riesgo inminente de caerse. Esto representaría un enorme riesgo para la vida de cualquier persona, pues se trata de un monumento de más de dos toneladas de peso".

Según Gómez, la estatua será removida de manera temporal y en los próximos días, cuando haya mejores condiciones de seguridad, sería instalada nuevamente en su lugar.

“Por lo pronto, le rogamos a los manifestantes que eviten acercarse a la parte de la estatua por el riesgo que existe. Tendremos a todo el personal de la Secretaría de Cultura y los gestores de convivencia vigilando el lugar”, indicó el funcionario.

La escultura permanecerá en custodia del Ministerio de Cultura, debido a que es considerada como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.

------------------------------

LOS DAÑOS A LA ESCULTURA

Tras un análisis al monumento realizado por expertos restauradores en la madrugada de este sábado, se determinó que la escultura presenta fisuras que comprometen la estabilidad de la pieza.

“Fue posible constatar que el fuego encendido en la base del pedestal alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta”, indicó la Secretaría de Cultura.

Según el análisis, el pedestal de bronce está embebido en una capa de cemento que mantiene firme la pieza. Sin embargo, el fuego utilizado en el monumento causó que el cemento se cristalizara y se rompiera, perdiendo la capacidad de sostener la escultura y amenazando su estabilidad.

“Se pudo corroborar que el deterioro del monumento se intensificó y que existe un riesgo inminente de colapso de la escultura si ésta continúa sometida a cargas, vibraciones y manipulaciones externas”, concluyeron los expertos, por lo que la estatua será removida del lugar lo más pronto posible.

  • Con información de Colprensa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad