Es ilegal utilizar equipamientos no dispuestos para detener personas: Alcaldía
En diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W, Luis Ernesto Gómez, alcalde encargado, hizo un balance sobre la jornada de protestas en Bogotá del 28 de septiembre.
Durante el pasado 28 de septiembre hubo cuatro marchas y tres concentraciones en la ciudad de Bogotá que, en su mayoría, se llevaron a cabo en total tranquilidad.
Sin embargo, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, afirmó en diálogo con Julio Sánchez Cristo para La W que un grupo pequeño de personas violentas se organizaron para confrontar a la fuerza pública en el Puente de la Dignidad, así como en el Portal de las Américas.
Los enfrentamientos motivaron la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), quienes capturaron a nueve personas y cuatro personas fueron trasladadas por protección.
A su vez, el alcalde encargado también se refirió a las denuncias recibidas por este medio por parte de la Personería de Bogotá, en las que se afirma que las personas capturadas eran llevadas al Portal de las Américas en calidad de retenidos. Lo anterior fue analizado en el informe realizado por la CIDH en su visita al país, quien recomendó no hacerlo debido a que no garantiza la protección de Derechos Humanos.
Gómez enfatizó que es “ilegal utilizar equipamientos no dispuestos para la detención de personas” y aclaró que los únicos lugares a donde pueden ser trasladados los ciudadanos después de una captura es a una URI o complejo judicial.
Aun así, dio la orden de evitar este tipo de situaciones, luego de ver un video que muestra que estaban trasladando a una mujer a la estación. Según la Policía Nacional, el traslado fue momentáneo y sucedió para proteger tanto a los uniformados como a la ciudadana de las piedras y elementos con los que estaban siendo impactados.
Finalmente, aclaró que, para reducir este tipo de hechos en la localidad de Usme, han mejorado los sistemas de vigilancia para capturar a personas en flagrancia y poder judicializarlos. Por ello, anunció que llegaron a la ciudad 500 nuevos policías, de los cuales 400 hacen parte de la policía judicial para fortalecer los procesos de judicialización.