En el Río Bogotá encuentran residuos contaminantes de medicamentos y plásticos
El investigador Jaime Lara explicó en La Hora del Regreso como fueron encontrados estos contaminantes emergentes en la fuente hídrica de la ciudad.
La Univesidad Javeriana y del Valle realizaron un estudio en los ríos de Bogotá y Cali, para determinar qué tipos de agentes contaminantes pueden afectar en la calidad del agua que es consumida en ambas ciudades.
Los investigadores estudiaron la concentración de plastificantes, fármacos y otros aditivos en el agua potable, el agua de escorrentía, los ríos urbanos y en el agua residual, encontrando mayores concentraciones en esta última.
De acuerdo al ingeniero de la Universidad Javeriana, muchos de los agentes contaminantes provienen de los desechos excretados a través de la orina de todos aquellos que consumen medicamentos, sean recetados o no, también, de los agentes plásticos que se desprenden de los tubos de PVC de los sistemas de alcantarillo de la ciudad, los pesticidas utilizado en cultivos y la medicamentos veterinarios utilizados en el ganado.
Escuche más de La Hora del Regreso:
- Los colombianos no deben ser escépticos con la vacuna rusa: doctor Germán Abril
- Juan Pablo Culasso tiene la increíble habilidad de ver a las aves con sus oídos
Además, hallaron residuos de drogas como carbamazepina, ibuprofeno, naproxeno y algunos anticonceptivos. Preocupa así mismo el hallazgo de bisfenol A, plastificante mejor conocido como BPA, que se usa en empaques de alimentos, botellas de agua, equipamiento deportivo, dispositivos médicos y dentales, y en la fabricación de algunos electrodoméstico.
Aunque podría ser un escenario preocupante, Lara insiste que los efectos en la salud pueden verse a largo plazo y fue enfático en advertir, "no es para alarmarse y decir que no se puede consumir el agua. En Bogotá contamos con una buena calidad de agua, comparada con los estándares colombianos".