En Bogotá existen más de 639 detenidos hacinados en estaciones de Policía y URI
La mayoría llevan varios meses en el sitio, a pesar de que no son lugares destinados a la reclusión y/o detención de individuos procesados o en ejecución de sentencia.
La Personería de Bogotá encontró que alrededor de 639 personas están detenidas en las Estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediatas (URI), la mayoría durante varios meses, a pesar de que no son lugares destinados a la reclusión y/o detención de individuos procesados o en ejecución de sentencia.
De esas personas privadas de la libertad, 453 se encuentran en las URI, mientras que 186 en Estaciones de Policía. El Ministerio Público distrital determinó que 461 detenidos tienen medida de aseguramiento intramural, 83 transitorios, 72 condenados intramural, 20 con medida de aseguramiento domiciliaria y tres condenados a prisión domiciliaria.
Así mismo, se contabilizaron 62 personas de especial protección, de los cuales se destacan:
-Diez adultos mayores
-Ocho con condición de discapacidad
-Cinco con trastornos psiquiátricos
-Dieciséis extranjeros
-Cuatro con enfermedades de transmisión sexual
También se evidenció que la mayoría de los detenidos se encuentran hacinados, en condiciones higiénicas y sanitarias deplorables, sin baños ni alimentos, sin atención médica oportuna.
Además, están sin ventilación e iluminación óptima, hay carencia de extintores, escasa señalización, espacios reducidos, duermen en el piso hombres y mujeres, así como se evidenciaron problemas de infraestructura física, lo que se constituye una grave vulneración a sus derechos fundamentales.
Esta situación no es nueva, ya que obedece a la falta de cupos por parte del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), entidad que no recibe a las personas detenidas en las cárceles de la ciudad generando un colapso indefinido en la capacidad de las URI y las Estaciones de Policía.
El ente de control distrital hará un llamado al Inpec, a la Policía Metropolitana y a la Fiscalía General de la Nación para que articulen esfuerzos y tomen medidas inmediatas que permitan garantizar los derechos humanos de las personas detenidas en estos lugares.