El proyecto de Accesos al Norte de Bogotá logró obtener su financiación
Según lo informado por el Gobierno, si los trabajos siguen como hasta la fecha, en 2020 se entregarán la variante de Chía y la ampliación de la Autopista Norte.
La Autopista de 4G, Accesos al Norte de Bogotá, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura, logró su contrato crédito por 300 mil millones de pesos, lo que asegura los recursos necesarios para la ejecución de sus obras.
En su pronunciamiento, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco dijo que “en el Gobierno Nacional continuamos en la tarea de asegurar la ejecución de los proyectos que tenemos a cargo. Este nuevo contrato de crédito es un gran logro para la infraestructura y la conectividad de la capital del país. Las obras en este corredor avanzan de acuerdo a lo proyectado”.
Según lo informado, la concesionaria vial Accesos Norte de Bogotá S.A.S, responsable de la obra, presentó ante el Ministerio de Transporte y la Ani, la aprobación del crédito con Bancolombia, lo que según el Gobierno Nacional, demuestra la confianza de la banca nacional en los proyectos que adelanta.
Con Accenorte se llega a cinco Autopistas de 4G que alcanzan cierre financiero en el Gobierno del Presidente Iván Duque. Con este proyecto se espera mejorar sustancialmente la conectividad de la capital del país por la autopista norte, además dinamizará la economía de los municipios de su área de influencia.
El proyecto, de aproximadamente 66 kilómetros, en cuanto a obras, contempla la construcción de 4,9 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente por la carrera séptima desde la calle 245 hasta la Caro, la ampliación en 4,2 km de la Autopista Norte, desde la Calle 245 hasta La Caro, la construcción de 3,4 kilómetros de doble calzada de la carretera de los Andes, la cual conectará la Autopista Norte con la Concesión DEVISAB, a la altura del sector Humero en el Municipio de Chía, y las obras de rehabilitación y mantenimiento de 53 kilómetros de calzada existente.
Según el Gobierno, estas obras incrementan la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona. El Tráfico Promedio Diario de este corredor es de más de 39.300 vehículos en el Peaje Andes, que es el más representativo.
Además, la población beneficiada es de aproximadamente 372.000 personas y el área de influencia directa e indirecta del proyecto es: Chía, Sopó, Tocancipá, Cajicá y Zipaquirá.
Finalmente el Gobierno manifestó que, sí los trabajos siguen como hasta la fecha, en 2020 se entregarían dos de las principales unidades funcionales, la variante de Chía, denominada carretera de los Andes, y la ampliación de la Autopista Norte, que incluyen 7 puentes peatonales: cinco sobre la autopista, uno en Cajicá y otro en Sopó, que mejorarán significativamente la movilidad de los accesos y salidas por el norte de la capital colombiana.