El comercio formal tendrá que cerrar puertas y el informal continúa trabajando: Fenalco
Engativá, Suba y Usaquén concentran el 28% del comercio de la ciudad, según el gremio.
El comercio formal tendrá que cerrar puertas y el informal continúa trabajando: Fenalco
05:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4099090/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Alcaldía de Bogotá anunció este domingo que las localidades de Suba, Usaquén y Engativá entrarán a cuarentena estricta . Foto: Guillermo Legaria/Getty Images
Redacción: Andrés Venegas Loaiza
Tras el anuncio por parte de la Alcaldía de Bogotá sobre una nueva etapa de cuarentena por localidades para Engativá, Suba y Usaquén, el presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, envío una alerta ante el posible impacto de la medida para el gremio de los comerciantes.
En entrevista con W Radio, Orrego comentó que el anuncio es “muy preocupante para Bogotá”, y que en agosto cuando se implementaron medidas similares “desafortunadamente el efecto no fue el que se esperaba en términos de disminución de contagios y sí tuvo una gran afectación especialmente en el comercio formal y para los empleos formales de la ciudad”. Orrego agregó que esto sucede porque “la informalidad, al contrario, se aumenta mientras vamos a contar que el comercio formal, que viene cumpliendo con los protocolos, va a tener que cerrar sus puertas”.
Le puede interesar:
- Sabíamos que diciembre tendría un impacto sobre el ritmo de contagio: Luis Ernesto Gómez
- Continúa la polémica por vacaciones de la alcaldesa Claudia López en medio de la pandemia
- Usaquén, Engativá y Suba a cuarentena estricta desde el martes
El directivo señaló que en las tres localidades en las que aplicará la medida “se concentra el 28% del comercio de la ciudad” por lo que calificó de preocupantes las posibles consecuencias para el sector. Precisamente, Fenalco desarrolló en agosto pasado una serie de encuestas a comerciantes luego de las medidas de cuarentena por localidades; según el informe, tras dos meses de implementación las ventas habían disminuido en más del 50% para el 48% de los encuestados, mientras para el 31% de los comerciantes cayeron entre el 30% y el 50%. Solamente el 6% de los comerciantes manifestó que no tuvo disminución de ventas.
El presidente del gremio a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal, también se pronunció al respecto rechazando las medidas y propuso revisar “otros modelos diferentes a las restricciones para controlar los contagios, tal como lo han hecho de manera exitosa otras ciudades en el mundo usando tecnología y otras herramientas para la detección oportuna del virus y el cerco a las personas afectadas”.